Luego de las inundaciones ocurridas la semana pasada en sectores del área metropolitana, en donde se afectaron viviendas y varios autos quedaron atascados, representantes del Municipio de San Juan confirmaron el lunes, que cuentan con un plan de acción en medio de una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 242 que atiende la problemática suscitada en diversas zonas de la Ciudad Capital.

‘’Quisiera comenzar destacando que estamos en una época crítica y en tiempos de huracanes, en donde ya hemos tenido unas ondas tropicales. Por lo que, tenemos que atender estas situaciones con responsabilidad para estar lo mejor preparados. Es clave que las agencias y municipios puedan realizar su máximo esfuerzo’’, expresó en su turno inicial el representante y presidente de la Comisión, Luis Raúl Torres Cruz en comunicación escrita.

En representación del Municipio asistió la directora interna de la Oficina para el Cumplimiento y Planificación Ambiental, María Matos Zayas y el director del Departamento de Operaciones y Ornato, Raúl García.

Según Matos Zayas, el plan de acción para los trabajos en el sistema municipal de alcantarillado pluvial atiende los requerimientos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) según el Permiso General y el acuerdo de colaboración firmado entre el Departamento Federal, EPA y el Municipio de San Juan en el 2015.

‘’Este plan de la alcaldía se ha establecido dando prioridad a aquellas áreas que drenan hacia las estaciones de bombas pluviales pertenecientes al DRNA las cuales son: calle De Diego, Parada 18 (Barriada Figueroa) y Baldorioty de Castro. Además, se han incluido cinco áreas de prioridad, las cuales se conectan a la red de alcantarillado pluvial que finalmente drenan hacia las estaciones de bombas del DRNA’’, destacó Matos Zayas.

‘’Este proyecto incluye varias etapas, contenidas en el acuerdo que se firmó en el 2015. Estaba previsto que comenzara en el 2016 y finalizara en el 2029, sin embargo, varias etapas no fueron atendidas por la pasada administración municipal, por lo que sometimos un nuevo plan de trabajo que dará comienzo en el mes de julio de 2021 y culminará en diciembre de 2032. Este plan fue sometido a la EPA y estamos en espera de su aprobación’’, sostuvo.

La Directora Interina de la Oficina para el Cumplimiento informó que la alcaldía cuenta con 500,000 dólares procedentes de fondos federales (“American Rescue Plan Act, ARPA’’) para contratar una compañía que iniciará el proceso de programación de brigadas de limpieza.

La funcionaria explicó que el trabajo lo hará una organización privada debido a que los empleados de la Oficina de Cumplimiento han renunciado y no cuentan con los funcionarios disponibles para llevar a cabo los trabajos.

No obstante, el representante por el Distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier Chinea, manifestó su preocupación con los fondos federales destinados para trabajar la situación. ‘’Este dinero no es recurrente y si se acaba no existe la seguridad que los seguiremos recibiendo, por lo que es imperativo que exista un plan en caso de que eso suceda’’.

El legislador denunció que las bombas del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) no están funcionando. ‘’El alquiler de las bombas nos ha costado 36 millones de dólares y siguen ocurriendo inundaciones’’.

El Presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de San Juan, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo no aceptó la ponencia del Municipio de San Juan por no estar firmada por el Alcalde. Según Matos Zayas, el Director de Asuntos legales del ayuntamiento fue la persona que autorizó a la funcionaria a firmar la ponencia, pero no el primer ejecutivo.

A su vez, Torres Cruz le requirió el plan de prioridad del Municipio el cual según la directora interina ‘’ya comenzó’’.

Por su parte, García sostuvo que el municipio en la primera semana de julio comenzará con un proyecto de mitigación destinado hacia diversos sectores que incluiría la limpieza de alcantarillas y quebradas.

El Director del Departamento de Operaciones y Ornato indicó que la alcaldía cuenta con tres camiones bam master funcionales, tres excavadoras con sus propios operadores y cuatro vehículos de apoyo con dos brigadas manuales.

‘’Nosotros hemos priorizado e iniciado por las zonas más afectadas. Este plan de trabajo acaparará unos 10 años, pero ya estamos comenzando e iniciará este próximo 1 de julio formalmente en el Caño de Martín Peña. Hemos hecho un trabajo que se ve, pero no estamos complacidos’’, aclaró García.

El funcionario recalcó que el plan tomará tiempo y se extenderá. Además, explicó que el ayuntamiento no opera las bombas del DRNA ya que son muy costosas.

‘’Esta es la primera vez que tenemos una comunicación directa con DRNA. Ellos tienen que trabajar más fuerte para resolver este asunto, pero ya el Alcalde logró que el Departamento instalara dos motores de bombas en sectores afectados’’, concluyó.

Por otra parte, según una ponencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) firmada por el Ingeniero Roberto Martínez Toledo, director ejecutivo de la Región Metro, confirmó que las bombas residuales son administradas por la agencia.

Martínez Toledo informó que en ‘’24 horas o menos, la agencia tendría el equipo necesario para resolver un problema en caso de ocurrir una emergencia’’. El funcionario comentó que están en un proceso de ‘’lay away’’ sobre varias subastas para conseguir generadores e instalarlos en las estaciones que no cuenten con ellas. El director ejecutivo afirmó que ese proceso podría durar alrededor de un año.

La Comisión hizo un llamado al municipio y a la AAA a mantener una supervisión sobre las bombas que se encuentren afectadas y dañadas, recoger la basura y estar pendiente a las alcantarillas.

‘’Esta Asamblea Legislativa tiene el firme propósito de investigar, analizar, citar y establecer prioridades para beneficio de nuestra gente y sus comunidades. Para lograr este propósito, es meritorio establecer un plan de acción para atender las necesidades de recreación, ornato, limpieza, seguridad, salud y vivienda en estos municipios’’, puntualizó Torres Cruz.

DRNA no presentó memorial explicativo 

De otra parte, en representación del DRNA asistió el licenciado Samuel Acosta quien informó que no contaba con un memorial explicativo.

‘’Es una falta de consideración y respeto a la Asamblea Legislativa. La citación se les hizo con tiempo y cuando puedan tener una ponencia firmada por el Secretario del Departamento se les considerará’’, ripostó Torres Cruz.

El legislador excusó al funcionario y le dio un plazo de 24 horas para que la agencia presente una ponencia firmada por el secretario, Rafael Machargo.

Foto: GFR Media