Investigan funcionamiento del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo

1525

El presidente del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD), Germán Pérez Rodríguez, admitió el viernes en vista pública del presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, representante Néstor Alonso Vega, que desde el año 2000 hasta el presente el CEDD ha perdido 6 millones de dólares en fondos porque no se han sometido las propuestas de sus programas.

A su vez, Pérez Rodríguez, añadió en comunicación escrita que “desde el año 1998 el Consejo iba perdiendo personal sin reponerlo y por varios años solo cuenta con una secretaria, una asistente y una persona que atendía el área programática además de la Directora Ejecutiva”.

En esta audiencia se discutió la Resolución de la Cámara 1417, de la autoría de Alonso Vega y José Aponte Hernández, que ordena una investigación sobre la efectividad y eficiencia de los procesos llevados a cabo en el CEDD.

Precisamente, el representante Aponte Hernández enfatizó que, en efecto, esta situación se ha dado por muchos años y ahí estriba la importancia de realizar la investigación, al escuchar las expresiones de Pérez Rodríguez, sosteniendo que “es necesario velar por el fiel cumplimiento de ofrecer diversos programas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional”.

Mientras que el representante Alonso Vega aseguró que “hemos hecho una evaluación exhaustiva en cuanto al Consejo y no es nuestra primera investigación. Al haber nuevos señalamientos… pues ahí están los resultados”.

Pérez Rodríguez explicó que “un año después del impacto del huracán María, recibimos la visita de la “Administration on Intellectual and Developmental Disabilities” (AIDD), y en febrero pasado sometieron su informe concluyendo que la CEDD fuera clasificado con bandera roja mediante el “Qualiity Review System” (QRS 3) y se nos ordenó preparar un Plan de Acción Correctiva. Nombré un Comité Ad Hoc que atendiera los señalamientos y se sometió el informe”.

El Funcionario adjudicó que parte del problema estriba en “una crasa falta de comunicación con la Junta de Planificación (JP)” a la que está adscrito el Consejo y esto dilató el proceso de lograr cambios. “Por ejemplo, nosotros estamos solicitando personal desde el mes de agosto de 2018 y hemos cursado cerca de 15 notas de seguimiento”. Además, sostuvo que el pasado 30 de mayo recibió la comunicación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) que puso en sindicatura al Consejo y declaró vacante la posición de Director Ejecutivo del QRS 3, así como la suspensión de los fondos para Puerto Rico de manera inmediata.

“La razón no es falta de recursos económicos, pues el Consejo cuenta con los fondos. Ante esta situación real, le doy la bienvenida a la AAFAF pues se hacen responsables directo de hacer que el programa funcione”, indicó Pérez Rodríguez, quien comentó que en horas de la mañana le había sometido su renuncia al gobernador.

Por su parte, el representante Alonso Vega adelantó que estará citando a todos los miembros del Consejo y a la AFFAF para que informen sobre los planes que han llevado a cabo, y a otras figuras claves que aporten a esta investigación.