El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a los representantes José Aponte Hernández y José ‘Memo’ González Mercado, anunciaron el miércoles, el inicio de una investigación relacionada a la supuesta práctica de varias líneas aéreas comerciales de aumentar, exponencialmente, el costo de los pasajes de salida de Puerto Rico durante la emergencia causada por el impacto de varios temblores fuertes entre el lunes y martes.

“Ciudadanos han traído a nuestra atención que varias líneas aéreas aumentaron, mucho más del doble, el costo de los pasajes para salir de Puerto Rico durante los pasados dos días, en el cual se sintieron fuertes temblores de tierra que dejaron a la Isla sin servicio eléctrico y muchos daños a la infraestructura. No se debe aprovechar del sufrimiento de un pueblo para engordar los bolsillos en momentos de crisis. Vamos a investigar las razones de estos dramáticos aumentos”, dijo Méndez Núñez en comunicación escrita.

Según múltiples reportes en las redes sociales, así como en entrevistas radiales y televisivas, algunas líneas aéreas incrementaron, entre el 100 y 400 por ciento, el costo de los pasajes saliendo del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en las pasadas 48 horas.

“Esto es una injusticia cometida contra los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico no lo vamos a dejar pasar. Vamos a investigar las razones de este abusivo incremento y tomaremos acción para evitar que vuelva a suceder”, dijo Aponte Hernández quien preside la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara.

“Basta ya de abusar del pueblo en momentos de crisis. Estos aumentos son exagerados y tiene que haber responsabilidad ante el sufrimiento de tanta gente. No puede subirse los precios un 400 por ciento, eso es un abuso. Por eso estaremos investigando esta situación con detalle y profundidad”, sentenció González Mercado, el presidente de la Comisión de Transportación.

Entre los ejemplos brindados se encuentra alrededor de dos mil dólares por un pasaje solo de ida en la aerolínea Delta Airlines. De igual manera, varios ciudadanos mostraron indignación sobre los costos de pasajes en American Airlines, los cuales superaban los 1,600 dólares.

“Esta investigación va dirigida a proteger al pueblo, a nuestra gente de esta práctica la cual no debe ser jamás implementada. Vamos a verla por los derechos de nuestra gente”, añadió el presidente de la Cámara.

Los legisladores adelantaron que radicarán la Resolución de investigación durante los próximos días.