Isabela se prepara para recibir miles de visitantes en Semana Santa y verano

737

El alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky, Méndez, ofreció detalles de los preparativos que el municipio lleva trabajando para atender los miles de visitantes que se esperan para la Semana Santa y la época regular de verano, en donde el municipio registra la llegada de unos 18,000 visitantes.

Durante la conferencia de prensa, el alcalde Méndez ofreció detalles específicos de los trabajos a realizar:

Plan de trabajo de la policía municipal

Cubrirá todas las procesiones y actividades que solicitaron los servicios, con rondas preventivas a los comercios y áreas costeras. Además se reforzarán los turnos de jueves a domingo y se añaden dos turnos especiales adicionales 10am-6pm – 7pm-2am. Habrá énfasis especial al cumplimiento de la Orden Ejecutiva relacionada con el covid-19. Para dicho plan habrá un teniente, cuatro sargentos y doce agentes, con cinco patrullas, una motora y un vehículo todo terreno.

Plan de trabajo de la policía estatal

En los días de mayor asistencia de público, establecerán un sistema de patrullajes preventivos en horas diurnas y nocturnas en lugares y comercios propensos para la comisión de delitos, con acción preventiva en los sectores 1053 (Población), sector 1055 (So. Jobos y Bajuras), desde el sector Villa Pesquera hasta el sector Quique Bravo Bo. Bajuras y el sector 1058 (Bc. Coto) en el Túnel de Guajataca. Se coordinó además con el teniente Heriberto Sosa, director de Ia Unidad Marítima de Aguadilla, quien asignó personal en una embarcación y también en vehículos oficiales en vigilancia marítima terrestre.

Plan de trabajo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)

La misión es intervenir y orientar a todo aquel ciudadano que actúe de forma contraria a las leyes y le dará prioridad a las querellas que se reciban durante el día y las áreas de mayor incidencia de tránsito de vehículos todo terreno en las costas desde Playa Jobos, Middles, Teodoro, Golondrinas, Villa Pesquera, Pastillo y Guajataca.

Plan de trabajo de la Oficina Manejo de Emergencias Municipal

Se realizarán rondas preventivas con las unidades por zonas costeras y se estará orientando de las fuertes corrientes marinas. A eso se suma la integración de los voluntarios de Rescate de Isabela (SVERI) para unir esfuerzos durante estos días de numerosas visitas.

Plan de trabajo del centro isabelino de medicina avanzada (CIMA)

Se ofrecerán servicios de sala de emergencias 24 horas, con refuerzo en los turnos de enfermería, mantenimiento y suplidos de material quirúrgicos y medicamentos. Además habrá tres turnos de ambulancia para casos de emergencias. El hospital cuenta con servicios de laboratorios y rayos x hasta las 11:00 de la noche, también con un generador de electricidad y cisterna de agua para que así no se interrumpan si ocurre alguna dificultad en dichos servicios. Además, CIMA cuenta con un helipuerto para casos de traslados en ambulancia área.

Plan de trabajo del programa de reciclaje

Se estableció una actividad masiva de recogido y disposición de basura doméstica, sumado al recogido de basura en los zafacones del área costera: Playa Jobos, Quique Bravo, Playa Montones, Playa Middles, La Poza de Teodoro, Playa Villa Pesquera, Playa El Pastillo y Guajataca.

Plan de trabajo de monitoreo ambiental

Se incluye la instalación de contenedores adicionales en Playa Guajataca se instalará el día 22 de marzo hasta el 5 de abril, con recogido viernes 26, lunes 29, jueves 1 de abril lunes 5 de abril. El segundo contenedor estará en el área donde alquilan las patinetas, desde el 22 de marzo hasta el 5 de abril, con recogido viernes 26, lunes 29, jueves 1 de abril y lunes 5 de abril. Los tres contenedores que se tienen en el área de Playa Jobos y Guajataca se le dará recogido los martes y jueves como de costumbre.

“Como podrán examinar en los detalles que acabamos de ofrecer, el plan de trabajo del Municipio de Isabela para esta Semana Santa está basado en un análisis de necesidades y la aplicación de la experiencia de eventos pasados. A eso le sumamos los esfuerzos relacionados con el covid-19 y la flexibilidad necesaria para movilizar recursos en las zonas de mayor necesidad. Este es el primer esfuerzo del plan ‘Verano Responsable en Isabela’ y esperamos que todos los visitantes disfruten de sus días de vacaciones, y que por supuesto, regresen a Isabela”, finalizó el alcalde Méndez.

De la actividad participaron el sargento Armando Acevedo, de la Unidad Marítima del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Aguadilla; Carlos J. Crespo Torres, Director Regional del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; Luis Reyes, Patrol Agent In Charge, Border Patrol y la Tnte. Sandra Román Bonilla, Policia de Puerto Rico, Distrito de Aguadilla, así como Heriberto Class, Comandante de la Policia PR en reptesentación del Coronel Rodriguez, Tnte. Juan Castillo Aldarondo, Comisionado de la Policia Municipal y Bernice Beker, de Reo Foundation For Puerto Rico.