Japón estudia desarrollar nuevos reactores nucleares

163
Trabajadores de Fukushima preparan tuberías para construir un muero de hielo. EFE/Kimimasa Mayama

TOKIO (AP) — El gobierno de Japón estudiará la posibilidad de desarrollar reactores nucleares más seguros y pequeños a pedido del primer ministro, dijo Fumio Kishid el miércoles. Esto brinda un nuevo impulso a la energía nuclear años después del cierre de muchas de las centrales del país.

Kishida realizó el anuncio durante una conferencia sobre “transformación verde” acerca del refuerzo de los esfuerzos nacionales para frenar las emisiones de gases con efecto invernadero. Japón se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

El sentimiento antinuclear y las preocupaciones de seguridad se dispararon en Japón luego del desastre de la planta nuclear de Fukushima en 2011, pero el gobierno ha estado presionando para volver a la energía nuclear ante la preocupación por una posible escasez energética como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y del impulso global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero el ejecutivo había insistido anteriormente en que no estaba considerando la posibilidad de construir nuevas centrales o de sustituir los reactores antiguos. Las declaraciones de Kishida suponen un importante giro con respecto a esa postura.

La mayoría de las centrales nucleares de Japón se desconectaron de la red tras el accidente de Fukushima para realizar controles de seguridad siguiendo unos estándares más estrictos.

El gobierno ya había anunciado sus planes para reiniciar hasta nueve reactores antes del invierno para hacer frente a la crisis energética. Además, planea reactivar otros siete para el próximo verano y ampliar la vida operativa de los más antiguos.

Story Details