El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román González, se encuentra en la capital federal junto al jefe del FBI en la Isla, Douglas Leff, en un esfuerzo conjunto por identificar recursos para trabajar con la incidencia de carjackings en la Isla.

La reunión se lleva a cabo en las oficinas centrales del FBI, en la División de Crímenes Violentos. La misma fue concertada en el marco de la Conferencia Nacional Ejecutiva de Contraterrorismo e Inteligencia del FBI, que se realiza para desarrollar estrategias para enfrentar organizaciones de crímenes violentos, integrando la inteligencia de jurisdicciones locales, estatales y federales.

“Como hemos dicho en los pasados días, las autoridades de ley y orden estamos atendiendo este asunto de alta prioridad. La iniciativa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Trigger Puller, requiere, además de la integración de inteligencia de agentes municipales, estatales y federales en el proceso de investigación, arresto y procesamiento de los delincuentes, buscar más recursos a nivel federal. Es precisamente eso lo que Douglas Leff y yo estamos haciendo en el marco de esta conferencia nacional”, expresó el Secretario.

Al día de hoy se han perpetrado en la Isla unos 410 carjackings.

Esta semana se anunció que quedó conformado el grupo de trabajo y las guías que regirán la iniciativa Trigger Puller para el manejo de casos de carjackings, luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced impartiera instrucciones para ello.

En estas reuniones estuvieron presentes el secretario del DSP, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, el jefe del FBI- Douglas Leff (vía telefónica), la secretaria del Departamento de Justicia, Denisse Longo, la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón, el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez y el comisionado de la Comisión de Transporte Público, Luis Damián García.

Del mismo modo, estuvieron presentes el subsecretario del DSP, Guillermo Torruella, el teniente coronel Rolando Trinidad, el coronel Reinaldo Bermúdez, además de los fiscales federales Jackeline Novas y Jenifer Hernández, la fiscal estatal María del Mar Rivera y el secretario de Política Pública de La Fortaleza, Phillippe Mesa Pabón. También asistieron agentes del área de Inteligencia, tanto del NIE como del DSP.

“En una sociedad de ley y orden, el delincuente tiene que saber que actuar al margen de ello tendrá consecuencias. Ni el gobierno estatal ni el gobierno federal escatimarán en recursos en investigar y procesar estos delitos. Tampoco cesará esfuerzos en desarticular gangas que se dediquen a ello, si así la inteligencia de las autoridades lo determinan”, sostuvo Román.