La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció una nueva ronda de ayudas federales provenientes del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) que suman $1,240,802 para ayudar a pequeños negocios y comunidades rurales.
Estas diez inversiones federales impactarían a cerca de 86,154 residentes en Aguada, Caguas, Las Piedras, Aguadilla, Yabucoa, en el área suroeste y este.
Bajo el Programa de Asistencia Técnica para Energía Rural para América (REAP), la compañía AMERICOUNSEL LLC recibirá $200,000.00 para brindar asistencia técnica a las partes interesadas en el Sistema de Energía Renovable para América (REAP) y las oportunidades de mejora de la eficiencia energética del Programa de Energía Rural para América (REAP) para pequeñas empresas rurales y productores agrícolas en toda el área suroeste de Puerto Rico. La empresa de consultoría busca beneficiar a 3,375 personas.
Bajo el programa de préstamos y subvenciones para agua y eliminación de residuos por desastres, 6 comunidades recibirán fondos que los ayudará con sus sistemas de aguas y energía.
La comunidad Cerro Gordo Sector de Aguada recibirá $33,000.00. USDA explica que la comunidad pasó cuatro meses sin electricidad y utilizó durante largos períodos su generador de energía de emergencia de 40 kW hasta que la red eléctrica se restableció parcialmente. Desde entonces, la comunidad ha estado reparando su generador de energía, pero el uso excesivo durante la emergencia y los constantes cortes de energía en toda la isla dejaron a la comunidad con una fuente de energía alternativa que no funciona correctamente.
Para el Sector La Sierra Del Barrio Canaboncito en Caguas, se aprobaron $72,000.00 para ayudar a la comunidad rural a comprar e instalar tres generadores de energía de emergencia con interruptores de transferencia automática que garantizarán que su sistema de agua potable pueda funcionar en ausencia de energía eléctrica. En 2017, la comunidad no pudo operar su sistema durante más de dos semanas después del huracán María debido al colapso de la red eléctrica de Puerto Rico. El proyecto permitirá a la comunidad, de 2,420 vecinos aproximadamente, brindar servicios confiables de agua potable a sus residentes en caso de desastres naturales.
La Comunidad de Buenos Aires Caguas recibirá $24,000.00 impactando a 186 residentes. El acueducto ha experimentado una disminución en su suministro y distribución de agua debido a la falta de una fuente de energía alternativa o secundaria, solo cuentan con un sistema solar fotovoltaico como única fuente de energía. Con un nuevo generador diésel estacionario, el sistema de agua rural garantizará una fuente continua de energía para la estación del pozo y agua potable para los residentes de la comunidad.
La comunidad organizada bajo Pozo De Agua, Inc. en el barrio Borinquen de Caguas recibirá $21,000.00 para administrar, operar y mantener su propio acueducto que suministra agua a un estimado de 183 clientes correspondientes a 530 personas.
La Comunidad Asomante en Las Piedras recibirá $37,000.00 para mejoras a su sistema de agua rural, para el que no cuentan con un generador de emergencia. La sección II de la comunidad Asomante también recibirán fondos federales que suman $59,000.00 para mejoras al sistema de agua de la comunidad que suministra agua potable a 278 residencias.
Bajo el programa de instalaciones comunitarias, Friends of Puerto Rico recibirá $125,000.00 para que se le pueda brindar asistencia técnica para mejorar el acceso al capital a empresarios rurales socialmente desfavorecidos en Aguadilla; se espera impactar a 5,521.
Dos organizaciones sin fines de lucro recibirán fondos bajo el programa de subvenciones para el desarrollo de empresas rurales Foundation for Puerto Rico y Monte Azul.
Foundation for Puerto Rico recibirá $432,402.00 para un proyecto con un costo total de $678,611, el restante es la aportación de la organización. Este proyecto busca servir a las comunidades rurales de la región turística del este de Puerto Rico. USDA explicó que este proyecto ofrece actividades y eventos personalizados para promover soluciones innovadoras que aborden los desafíos que enfrenta la industria turística, particularmente en el crecimiento de la economía de visitantes locales. Se espera que se creen 4,260 nuevos empleos en la zona.
La organización Monte Azul recibirá $237,400 para ampliar los programas de tutoría para agricultores, incubadoras de empresas y aceleradores para aumentar la producción local de alimentos, crear y retener empleos agrícolas y apoyar a las comunidades rurales. Este proyecto creará 33 puestos de trabajo y salvará 36 puestos de trabajo.