La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció ocho nuevas asignaciones de fondos federales provenientes del Departamento de Transportación federal que suman $13,928,532 e incluyen partidas para la trabajos de rehabilitación en aeropuertos alrededor de la isla.

“Es vital que como isla, contemos con una estructura en óptimas condiciones en nuestros aeropuertos para, además de proteger la seguridad de los pasajeros y fomentar el comercio, crear la condiciones para atraer la inversión y otras actividades de desarrollo económico como el turismo”, expresó González Colón quien es miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal.

La Autoridad de los Puertos recibirá varias asignaciones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) para trabajos de reconstrucción en seis aeropuertos regionales.

La primera asignación de $135,000 es para el diseño de la reconstrucción de 8,000 pies de verja que bordean el Aeropuerto Benjamin Rivera Noriega en Culebra.

La segunda asignación es de $535,500 para el reemplazo de las luces en las pistas de los aeropuertos Antonio Rivera Rodriguez de Vieques, Antonio (Nery) Juarbe Pol de Arecibo,  Benjamin Rivera Noriega de Culebra, Eugenio Maria De Hostos de Mayagüez y Fernando Luis Ribas Dominicci en Isla Grande.

Para la reconstrucción de 4,000 de los 5,000 pies de pista del Aeropuerto Eugenio María de Hostos en Mayagüez se asignaron $9,651,283; para la rehabilitación de 3,960 pies de pista en el Aeropuerto Antonio (Nery) Juarbe Pol de Arecibo se asignaron $520,000; y para la fase final de construcción de la rehabilitación de 2,850 de pista del aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba se asignaron $1,982,603.

La FAA asignará $925,160 a la compañía Aerostar Airport Holdings que administra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina. Estos fondos son para la primera fase de la reconstrucción de 3,400 pies de pavimento existente de la pista de rodaje o taxiway H, que ha llegado al final de su utilidad.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recibirá $176,244  del fondo para la preparación para emergencias relacionadas a materiales peligroso  de la Administración de Seguridad de Tuberías y Materiales Peligrosos (PHMSA, por sus siglas en inglés).

Estos fondos permiten diseñar e implementar programas de planificación y capacitación como aquellos relacionados al transporte de productos energéticos; realización de estudios de flujo de productos para determinar la frecuencia y cantidad de envíos de materiales peligrosos que se transportan a través de las comunidades locales; capacitar al personal de emergencias para que responda adecuadamente a los incidentes relacionados con envíos a granel de productos energéticos, así como otros materiales peligrosos.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas recibirá $2,742 del fondo “On- Call” del PHMSA.

Las One Call Grants están diseñados para mejorar varios aspectos de los programas estatales de prevención de daños, incluyendo sistemas de notificación de una llamada, calidad del servicio de notificación, retención de registros de una llamada, investigaciones estatales de daños por excavación en tuberías, aplicación contra infractores de la ley estatal, mejoras en la ubicación de instalaciones subterránea, capacitación del personal involucrado y divulgación y educación pública.