La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la aprobación de $32,908,803 en fondos federales para tres proyectos relacionados a carreteras en Puerto Rico.
La congresista, miembro del Comité de Transportación e Infraestructura que supervisa los fondos relacionados al Departamento de Transportación federal, indicó que las asignaciones provienen del Programa de Ayuda por Emergencia de la Administración Federal de Carreteras, (FHWA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2024, para respaldar las necesidades de reparación en 34 estados, el Distrito de Columbia, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) recibirá $15 millones para atender los caminos afectados, un puente colapsado y un desprendimiento de rocas que provocó el cierre de la PR-52, debido a las fuertes lluvias que afectaron a varios municipios el 26 de octubre de 2022.
También se le aprobó a ATC $10,432,990 para arreglos de varias carreteras destrozadas por el paso del huracán Fiona en el 2022; según FHWA, ACT estima que más de 300 sitios se vieron afectados por el huracán, con importantes deslizamientos de tierra lo que provocó en su momento el cierre de carreteras.
El huracán Fiona también provocó daños catastróficos que incluyeron el colapso de varias alcantarillas, la pérdida de la superficie de senderos, la destrucción del paseo marítimo y la pérdida de vegetación en varios Refugios Nacionales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en la isla. Se le asignó a la agencia federal $7,475,813 para reparaciones permanentes que incluyen el reemplazo de paseos marítimos, la realineación de senderos, la repavimentación y el reemplazo de alcantarillas.