Jenniffer González anuncia $33 millones para Head Start, investigación, salud y VIH/SIDA

732

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la aprobación de $33,277,866 en fondos federales provenientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).

La también copresidenta del Caucus del VIH/SIDA del Congreso anunció que ASPIRA Inc. de Puerto Rico y Migrant Health Center Western Region, Inc. fueron seleccionados para recibir fondos provenientes de los $42 millones disponibles en el programa de acuerdo cooperativo para organizaciones comunitarias para desarrollar e implementar programas de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de alto impacto. Este programa lo administran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Puerto Rico recibe estos fondos por tener más de 200 casos reportados dentro de la jurisdicción.  Bajo esa definición caen 32 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La asignación final está pendiente de revisión de presupuesto de las organizaciones por parte de los CDC.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a través de la Administración de Niños y Familias asignó varios fondos dentro de la categoría de servicios sociales para Head Start bajo los fondos de asistencia por desastre.

Dentro de esta asignación, el Municipio de Dorado recibirá $1,732,409; el Municipio de Patillas recibirá $24,500 y el Quintana Baptist Church recibirá $8,500,000.

De igual forma, bajo los fondos Head Start Emergency Supplemental HHS asignó $5,059,999 al Departamento de Familia de Puerto Rico.

Asimismo, bajo los fondos Head Start y Early Head Start, el Municipio de Ponce recibirá $3,673,327; el Municipio de San Juan recibirá $8,174,736 y el Quintana Baptist Church recibirá $2,125,593.

Como parte de la asignación de fondos federales del COVID-19 incluidos en el American Rescue Plan, el Municipio de Mayagüez recibirá $1,250,343 para los Head Start en la categoría de servicios sociales.

Estos fondos asignados para Head Start son finales y solo queda en espera la fecha de desembolso de estos por parte de la agencia la cual varía dependiendo del programa.

Por otro lado, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha asignado una partida de $1.43 millones a nueve universidades y organizaciones en la nación para proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Como parte de esta asignación, la Universidad de Puerto Rico recibirá $100,000 para el proyecto de “Microgravity Experiment to measure the Speed of Sound inside simulated Asteroid Regolith in the ISS environment.”

El Centro de Servicios de Salud Mental asignó $102,000 a la Universidad Interamericana de Puerto Rico para el proyecto “IAUPR- Aguadilla Suicide Prevention Program (INTERcontigo)”.

El Instituto Nacional de Cáncer asignó $173,511 al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico como parte del programa de investigación de cáncer para el proyecto “Cross Sectional Association of the Oral Microbiota and the Inflammasome with Oral HPV among HIV+ Adults.”

Como parte de los fondos asignados por HHS por parte de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades/CDC-NCHHSTP National Center for HIV, Viral Hepatitis, STDS & TB Prevention (PS) el Migrant Health Center, Western Region, Inc recibirá $441,625 y ASPIRA,Inc of Puerto Rico recibirá $441,625 bajo el programa “CDC-RFA-PS21-2102 Comprehensive High-Impact HIV Prevention Programs for Community”.

Además, el CDC/ CDC-NCEZID National Center for Zoonotic, Vector-Borne, And Enteric Diseases (CK) asignó $1,078,455 al Departamento de Salud de Puerto Rico bajo el programa “CDC-RFA-CK19-1904.NU50 2019 Epidemiology and Laboratory Capacity (ELC) for Preve” en la categoría de servicios de salud.

La Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras recibirá $399,743 por parte del Centro de Servicios de Salud Mental para el projecto “Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy for Children and Adolescents of Puerto Rico”.