Jenniffer González anuncia acuerdo para desembolsar cerca de $1 billón de fondos para reconstrucción

1256

La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció otro adelanto en el desembolso de fondos de reconstrucción de desastre bajo el programa “Community Development Block Grant- Disaster Relief” (CDBG-DR) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

El desembolso de $1,000 millones proviene de una asignación de sobre $8,200 millones para necesidades pendientes. Los mismos han sido parte de los retrasos reportados con fondos de recuperación y desastre administrados por HUD de sobre $20,000 millones bajo CDBG-DR. De estos, el Departamento de Vivienda ya tiene $1,500 millones disponibles para gastos relacionados a la recuperación luego del Huracán María.

“Este acuerdo facilita la colaboración entre el Departamento de Vivienda de Puerto Rico y HUD para el uso de sobre $1,000 millones adicionales para necesidades pendientes. Puerto Rico ya cuenta con $1,500 millones y este desembolso ayuda a garantizar que los fondos de desastre continúen llegando a la isla”, expresó la comisionada residente, que se ha mantenido en comunicación frecuente con el secretario de HUD, Ben Carson, abogando para el desembolso de fondos pendientes bajo CDBG-DR.

Además a este acuerdo, la comisionada anunció la designación del licenciando Robert Couch como el monitor federal que ayudará a supervisar el desembolso de fondos CDBG-DR en la isla. Igualmente anunció la publicación de las guías para fondos de mitigación de CDBG-DR que suman sobre $8,200 millones.

“Agradezco que se continúe trabajando el desembolso de fondos CDBG-DR en la isla. Puerto Rico fue la jurisdicción a la que más fondos se le aprobaron durante los huracanes y desastres naturales reportados en el 2017. El dinero hace falta y la gente no puede seguir esperando. La crisis actual comprueba que hay que mantenernos siempre en pie y abogar por todas aquellas ayudas de reconstrucción y mitigación que estén pendientes”, expresó la comisionada residente.