La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aceptó el reclamo de incluir varios frutos locales en el programa de ayudas a agricultores afectados por el coronavirus, Coronavirus Food Assistance Program (CFAP).

“Logramos que muchos de nuestros cultivos sean elegibles para recibir asistencia directa a través del CFAP. Esto incluye piñas, cilantro, guayaba, parcha, coco, entre otros. Cultivos adicionales se agregarán más adelante. Exhortó a todos los agricultores a que se comuniquen con la oficina de la FSA para solicitar y obtener este beneficio federal que cuenta con un fondo de $19 mil millones entre los dos programas que lo componen, antes del 28 de agosto que es la fecha límite”, expresó la congresista.

González Colón había solicitado directamente al USDA que incluyeran a los agricultores de la isla en este beneficio y solicitó la inclusión de productos agrícolas locales que originalmente habían estado excluidos, este reclamo también lo realizó ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado durante la vista pública la semana pasada sobre el impacto del coronavirus en los territorios.

Además, mientras la comisionada orientó sobre este beneficio federal para los agricultores, los exhortaba a ellos también hacerle este reclamo a la agencia, al cual también se unió el Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

Esta situación no es solo de Puerto Rico ya que varios agricultores en toda la nación han solicitado que se expanda este programa para poder incluir sus cultivos.

USDA extendió la cobertura del programa CFAP a varios cultivos; de los solicitados por los agricultores locales están: tipos adicionales de lechugas, piña, pimientos, batata, cilantro y parcha.

Se espera que en la segunda ronda de inclusión de productos agrícolas cubiertos por este programa, se añadan más frutos locales.

CFAP provee asistencia económica a agricultores y ganaderos que se han visto afectados por la pandemia. Entre los daños sostenidos y considerados por el programa está la reducción de precio de un 5% o más debido a la pérdida de demanda, costos adicionales por interrupciones de mercadeo y venta, costos por disposición de cultivos excedentes, o “surplus”, entre otros.

En su totalidad, el programa tiene dos componentes: asistencia directa que cuenta con $16 mil millones de fondos para agricultores afectados; y $3 mil millones para la distribución de alimentos al público por medio de bancos de alimentos y otras organizaciones sin fines de lucro.

Son elegibles los agricultores que producen cultivos tradicionales y cultivos no tradicionales, conocidos en inglés como “specialty” y “non-specialty” crops, productores de leche, ganaderos, y agricultores que le suplen a cadenas de distribución local y hayan notado reducciones en precios relacionados a la pandemia.

Como por ejemplo: agricultores que le suplen a mercados familiares, restaurantes, y escuelas y no han podido accesar estos mercados o clientes a consequencia del COVID-19 y medidas de distanciamiento social, como los toques de queda.

También incluye a los agricultores que hayan tenido que disponer de sus cosechas porque no las pudieron vender por cierres o falta de compra durante la pandemia.

Para ser elegible, el agricultor debe tener una aplicación para CFAP completada y sometida a FSA antes del 28 de agosto de 2020, que es la fecha límite. El teléfono de la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service Agency -FSA) en Puerto Rico es el (787) 294-1613.

La solicitud está disponible en el portal de USDA para el programa CFAP: www.farmers.gov/cfap y para más detalles sobre los productos incluidos visite https://www.farmers.gov/cfap/specialty

Los pagos bajo el programa tienen un límite de $250,000 por persona o por entidad legal, con excepciones limitadas.