Jenniffer González anuncia inyección federal de $34 millones

203
Foto de archivo: Jenniffer González - Twitter

Organizaciones, agencias públicas y privadas podrán continuar ofreciendo sus servicios, generando empleos y contribuir con el desarrollo comunitario, gracias a nuevas asignaciones proveniente de diferentes agencias federales que suman $34,469,365, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

Fondos para el medioambiente 

En junio se celebra el Mes de los Grandes Espacios al Aire Libre (Great Outdoors Month) y para celebrarlo, el Departamento del Interior anunció la distribución de $279 millones del Fondo de Conservación de Tierras y Aguas (LWCF) para toda la nación.

Puerto Rico recibirá $3,981,045 para proyectos de conservación y recreación al aire libre. En el 2019, la comisionada abogó porque los territorios recibieran trato igual que los estados en la distribución de estos fondos, logrando la aprobación de esa ley que hoy permite que Puerto Rico reciba de manera justa esta cantidad.

González Colón, quien es a su vez es copresidenta del Caucus de los Océanos, destacó los esfuerzos desde el Congreso para la conservación de estos cuerpos de agua, entre ellos el financiamiento bajo leyes como la Ley de Salud Costera y Evaluación Ambiental de Playas (BEACH, por sus siglas en inglés), que este año asignó a Puerto Rico $330,000. Estos fondos son para monitoreo de las playas y aviso a los bañistas cuando hay demasiados niveles de bacteria en ellas.

Fondos para infraestructura 

Por otro lado, esta semana la Agencia Federal de Aviación (FAA) le comunicó a la comisionada, miembro del Comité de Transportación e Infraestructura con jurisdicción sobre la agencia, sobre cinco nuevas asignaciones para reconstrucción de los aeropuertos.

La compañía administradora del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar Airport Holdings, LLC, recibirá $2,065,877 para la primera fase de diseño de la reconstrucción de la plataforma 1 y la plataforma 3 y para adquirir un nuevo vehículo de extinción de incendios y rescate de aeronaves para ayudar al aeropuerto a cumplir con los requisitos de seguridad. También recibirá $385,010 para desarrollar un estudio que incorpora las mejores prácticas sostenibles en la planificación para ayudar a reducir la huella ambiental de un aeropuerto internacional.

La Autoridad de las Puertos recibirá $1,665,000 para llevar a cabo un nuevo estudio de transporte aéreo en Puerto Rico. Para el aeropuerto de Isla Grande, Fernando Luis Ribas Dominicci recibirá $815,850 para rehabilitar 5,539 pies de la Pista 9/27 para mantener la integridad estructural del pavimento. Esta subvención financia la fase de diseño. Mientras que para el aeropuerto Mercedita de Ponce, se asignaron $1,947,670para rehabilitar la pista de rodaje y adquirir vehículo de rescate contra incendio.

Fondos para el desarrollo social y cultural

Jenniffer González siempre ha defendido mejores cuidados para los veteranos de toda la nación. La más reciente asignación de fondos para esta población recae en subvenciones a organizaciones que ayudan a los veteranos sin hogar, a encontrar un empleo significativo y a superar las barreras para hacer una transición exitosa a la fuerza laboral.

El programa de reintegración de los veteranos sin hogar (HVRP) del Servicio de Capacitación y Empleo para Veteranos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, le otorgará $499,949 a la Alianza Municipal de Servicios Integrados Inc. de Caguas. Estos fondos permitirán que la Alianza brinde servicios a los veteranos sin hogar y a aquellos en riesgo de quedarse sin hogar.

La Fundación Nacional para las Humanidades le comunicó a la comisionada sobre la aprobación desubvenciones, asignados bajo el American Rescue Plan trabajado en el Congreso, dirigidos a organizaciones culturales y educativas para ayudarles a recuperarse del impacto económico de la pandemia, retener y recontratar trabajadores, y reabrir sitios, instalaciones y programas, buscando asegurar que las instituciones y personas más necesitadas de asistencia reciban la ayuda.

La Fundación asigna partidas a programas de trece instituciones y estas a su vez distribuyen los fondos a los recipientes finales.

Bajo el programa para dar alivio a los colegios y universidades que se recuperan de la pandemia, apoyando iniciativas de humanidades que atiene la equidad racial, el cambio climático, relaciones internacionales, y fortalecimiento de la democracia del Consejo Americano de Sociedades Científicas, la Universidad de Puerto Rico en Cayey recibirá $134,748.

Bajo el programa para brindar alivio a las bibliotecas que se recuperan de la pandemia, especialmente en comunidades rurales o históricamente desatendidas de la Asociación Americana de Bibliotecas, la Biblioteca Infantil de Mayagüez/Biblioteca Juvenil de Mayagüez recibirá $10,000 al igual que la Academia de las Palmas.

El Instituto de Sundance le otorgará $60,000 a Carmen Oquendo Villar bajo el programa para brindar alivio de la pandemia de coronavirus a subempleados cineastas que trabajan en proyectos centrados en las humanidades.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) aprobó seis nuevas partidas de fondos federales bajo la Oficina del Head Start de la Administración de Familias y Niños.

Los recipientes de estos fondos son: $1,934,731 y $2,480,374 para el programa de Head Start de la Iglesia Bautista Quintana en San Juan; $2,631,087 para el Boys & Girls Club of Puerto Rico; $5,423,228 para los Centros Sor Isolina Ferre, Inc,; $3,003,641para la Red por los derechos de la niñez y juventud de Puerto Rico Inc.; y  $7,091,155 para el Municipio De San Juan.