Jenniffer González anuncia inyección federal de $45.7 millones

364
Foto suministrada

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy una inyección federal de $45,741,327 para combatir el tráfico de drogas y el crimen en la Isla, esfuerzos en curso de recuperación en la Isla y para la conservación de hábitats.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) otorgó $10,577,433 para Puerto Rico e Islas Vírgenes para el programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA).

HIDTA fue creado por el Congreso con la Ley contra el Abuso de Drogas de 1988 y brinda asistencia a las agencias policiales federales, estatales, locales y tribales que operan en áreas determinadas como regiones críticas de tráfico de drogas de los Estados Unidos.

“Gran parte de mi agenda la he enfocado al área de seguridad, en especial en combatir el narcotráfico, que esta directamente relacionado en gran parte con los crímenes que vemos en las calles. Igualmente, seguimos luchando por la asignación de recursos y fondos para programas anticrimen. Me alegra que el gobierno federal continúe brindando recursos para Puerto Rico e Islas Vírgenes, que son la frontera de la nación en el Caribe, para combatir las drogas ilícitas que vienen desde América Latina,” dijo la comisionada.

Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos han sido explotados como destino y punto de transbordo para las drogas ilícitas, se estima que entre el 70 y el 80 por ciento de las drogas que llegan a estas islas se trasladas a los estados continentales, elevando la criminalidad.

A su vez, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), con un total de $34,881,408.58, está apoyando esfuerzos de reconstrucción de varias agencias en Puerto Rico; $21,152,809.13 al Departamento de Educación de Puerto Rico para trabajos permanentes en la escuela Agripina Seda en Guánica y $2,106,295.19 para la escuela Manuel de la Pila Iglesias en Ponce, ambas tuvieron daños estructurales a causa de los terremotos, $10,227,055.57 al Instituto de Ciencias Forense para equipos y arreglos a estructura y $1,395,248.69 a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rio para costos administrativos, ambos por daños relacionados al huracán María.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre, por su parte otorgó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico $282,485 bajo una subvención que apoya esfuerzos de conservación de hábitats.