Jenniffer González Colón presenta 15 proyectos comunitarios para consideración de financiamiento federal

557
Foto: Jenniffer González - Twitter

Para el año fiscal entrante 2024, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, sometió quince (15) proyectos comunitarios ante la consideración del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para posible financiamiento federal.

En la asignación presupuestaria de los años fiscales 2022 y 2023, González Colón aseguró sobre $21.8 millones para un total de 15 proyectos comunitarios que impactaron a municipios, comunidades vulnerables, universidades, entre otras entidades locales.

“Me siento muy orgullosa de que hayamos recibido este año un número de solicitudes récord, con proyectos muy variados que trastocan distintos sectores y zonas en Puerto Rico. Estos abarcan cuestiones que necesitan ser atendidas con un poco más de urgencia; estamos abogando por fondos de seguridad para los municipios alrededor de la Isla, aumento de vivienda asequible y servicios para nuestra creciente población de envejecientes. A su vez, buscamos recursos para la restauración de nuestras costas y mayores ofertas de servicios para niños con discapacidades. Ahora nos enfocaremos en promover estos proyectos y logar los fondos que, como ya hemos visto en años anteriores, son de gran ayuda para el desarrollo económico y el ofrecimiento de servicios en la Isla,” expresó la comisionada.

Este año, los representantes de la Cámara de Representantes federal tuvieron la oportunidad de someter un máximo de 15 proyectos comunitarios ante la consideración del Comité de Asignaciones.

Los 15 proyectos sometidos por la comisionada son:

  • Centro de Ayuda y Terapia al Niño con Impedimento, Inc. (Centro AYANI, Inc.): $5,000,000 para equipar tres de sus centros en los municipios de Moca, Aguadilla y Camuy con paneles solares y sistemas de pozos de aguas y renovar los estacionamientos de las facilidades de Moca y Aguadilla. de manera que permitan mejor acceso a personas con discapacidades. Se contempla también la compra del local de Aguadilla y la compra o construcción de un nuevo espacio en Camuy.
  • Boys and Girls Clubs de Puerto Rico: $4,000,000 para la rehabilitación de un edificio de 7,500 pies cuadrados y ahí establecer un nuevo centro comunitario de la organización en Arecibo, con canchas, laboratorios de computadoras, salones adicionales, entre otros espacios. Esto permitirá la expansión de servicios educativos a jóvenes y familias de escasos recursos en Puerto Rico.
  • Construcción de Complejo de Viviendas y Centro para Envejecientes en Barceloneta: $4,000,000 para la construcción de un centro de viviendas con un total de 16 apartamentos para envejecientes de bajos recursos que reciben asistencia del programa Sección 8, en el municipio de Barceloneta. Las facilidades a su vez servirán de centro de envejecientes con áreas comunes de recreación y para el ofrecimiento de servicios a esta población.
  • Expansión de Centro de Aprendizaje para Niños con Discapacidades: $3,100,000 a la Sociedad Pro Hospital del Niño, Inc. para expandir su Centro del Aprendizaje del Niño en Guaynabo, que sirve a la población menor con necesidades o acomodos especiales.
  • Proyecto de Vivienda para Envejecientes en Isabela: $3,000,000 para la rehabilitación y construcción del Hogar para Envejecientes Ciudad de Oro en el municipio de Isabela. La partida cubriría el diseño y construcción de 40 nuevas unidades de viviendas y oficinas.
  • Proyecto de Restauración y Rehabilitación en el Estuario de la Bahía de Jobos: $1,233,334 para financiar y ampliar el proyecto de restauración y rehabilitación de manglares en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, el segundo estuario más grande de Puerto Rico, y así atender los daños ocasionados por los huracanes de 2017. El proyecto incluirá la restauración hidrológica y de 724 acres de manglares, contribuyendo a la protección contra vientos huracanados e inundaciones para las comunidades aledañas. También mejorarán la pesca y el hábitat de las aves migratorias en el área de intervención.
  • Fundación Alas a la Mujer, Inc.: $1,000,000 para mejoras estructurales y la rehabilitación de un albergue transitorio de emergencias para víctimas de violencia doméstica en el municipio de Utuado. Albergaría además a víctimas de Adjuntas, Jayuya, Lares y la región interior de Puerto Rico.
  • Vehículos y Cámaras de Seguridad y Equipos para la Policía Municipal de Moca: $803,000 para seis vehículos de seguridad, un sistema de cámara de vigilancia móvil de energía solar, un sistema de vigilancia de video, un sistema de comunicación digital, así como otros equipos y herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad y las operaciones de la policía municipal de Moca.
  • Adquisición de Vehículos de Seguridad para la Policía Municipal de Loíza: $605,000 para la compra de 10 vehículos de seguridad que ayudarán a la policía municipal de Loíza a combatir la actividad criminal en las comunidades.
  • Vehículos de Seguridad, Sistemas de Cámaras y Equipos para la Policía Municipal de Vega Baja: $533,000 para la adquisición de cuatro vehículos de seguridad, un sistema de vigilancia, cámaras corporales y otros equipos para la policía municipal de Vega Baja.
  • Adquisición de Vehículos de Seguridad y Equipos para la Policía Municipal de Lajas: $530,000 para la adquisición de una lancha, 10 vehículos de seguridad, radios, y otros equipos para reforzar las operaciones de seguridad costera y en las comunidades en el municipio de Lajas.
  • Cámaras de Seguridad y Equipos para la Policía Municipal de Maunabo: $500,000 que apoyarían y mejorarían las operaciones de la policía del municipio de Maunabo al proporcionarles seis sistemas de cámara de vigilancia móvil de energía solar, así como otros equipos y herramientas tecnológicas para aumentar sus capacidades.
  • Construcción de Estación de Bombeo de Agua en Yauco: $500,000 para la construcción de una nueva estación de bombeo de agua en el Barrio Duey en el municipio de Yauco. La nueva estación conectaría un pozo a un sistema de distribución de agua potable y serviría directamente a 8 comunidades, apoyando así los servicios esenciales en la zona rural del municipio.
  • Proyecto Hogar Albergue de Niños de San Germán: $500,000 para la planificación, diseño y construcción en las facilidades del Hogar Albergue de Niños de San Germán que ayudarán a su expansión y aumentar la capacidad de la organización sin fines de lucro.
  • Equipos, Tecnología y Vehículos de Seguridad para la Policía Municipal de Añasco: $400,000 para la adquisición de cuatro vehículos de seguridad, un sistema de cámaras de seguridad y otros equipos para mejorar la seguridad pública en el municipio de Añasco.

Información adicional sobre los proyectos comunitarios están disponibles en la página web de la comisionada. Acceda aquí.