La comisionada residente, Jenniffer González Colón, comenzó su segundo cuatrienio con la radicación de dos medidas que allegarían dinero directo al bolsillo de los ciudadanos, lo que ayudaría combatir la pobreza; se trata de la expansión del crédito por menor y la aplicación de crédito por trabajo.

Ayer, los miembros electos a la Cámara de Representantes juramentaron a su cargo en el Congreso 117. Luego de una ceremonia, cuya duración se extendió por los protocolos de seguridad que implementó el Congreso y en donde los congresistas juramentaron divididos en grupos, la Cámara reelegió a la congresista por California, Nancy Pelosi, como la presidenta; mientras que los republicanos habían escogido ya a Kevin McCarthy, también representante de California, como el líder de la delegación republicana.

La comisionada residente en el hemiciclo de la Câmara federal luego de juramentar.

González Colón quien ha estado bien activa en las causas de las mujeres y fungió como covicepresidenta del caucus de la mujer en el Congreso 116, formará parte de un Congreso histórico con la mayor cantidad de mujeres.

El Congreso 117 contará con un número récord de mujeres para un aproximado de 144 mujeres congresistas entre ellas un incremento en representación de mujeres republicanas. La última vez que se vió un alto número de congresistas republicanas fue en el 2006.

“Agradezco al pueblo de Puerto Rico por haber depositado nuevamente su confianza en mí para representarlos en la capital federal. Confío en que estos próximos 4 años logremos estrechar los lazos para lograr la igualdad plena para todos los puertorriqueños. Trabajaré nuevamente de forma bipartida para adelantar los asuntos de salud, manufactura y desarrollo económico para Puerto Rico.” expresó la comisionada residente.

Como parte de su agenda para este nuevo Congreso, González Colón había adelantado que lucharía por combatir la pobreza promoviendo legislación que ayuden con el desarrollo económico. Durante la campaña expresó que “tenemos que atacar la pobreza desde la raíz, asegurando la seguridad alimentaria, incentivando el trabajo y ayudando a quienes trabajan a mantener a sus familias. Estudios han demostrado que sacar a la gente de la pobreza, es precisamente uno de los catalíticos para mover la economía, por eso además que el SNAP, EITC y el CTC son medidas de justicia social, también son unas medidas de desarrollo económico”.

La comisionada continúa trabajando de manera bipartita al radicar estas dos medidas junto al congresistas demócrata por Florida, Darren Soto.

Las medidas son el “Child Tax Credit Equity for Puerto Rico Act” para extender a Puerto Rico el Crédito por Menor (CTC) en las mismas condiciones que se aplica en los estados, lo cual permitiría que las familias trabajadoras con 1 o 2 hijos puedan ser elegibles para recibir un crédito contributivo federal de hasta $2,000 por hijo. El CTC beneficiaría a cerca de 355,000 familias y 404,000 niños, lo que representaría $300 millones anuales. Durante el pasado término del Congreso, se votó extender las condiciones bajo el cual el CTC aplicaría en Puerto Rico.

La otra sería el “Earned Income Tax Credit Equity for Puerto Rico Act” presentado por la comisionada, podría significar un crédito anual combinado entre $300 a $8,500 entre la versión federal y la local restablecida en el 2019; estos fondos impactarán a más de 300,000 contribuyentes.