Jenniffer González da la bienvenida a $34.4 millones en fondos bajo NOAA para proyectos ambientales

375
Suministrada

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció junto a la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) $34.4 millones para un total de ocho proyectos de protección y restauración ambiental en Puerto Rico.

“Como copresidenta del Caucus de los Océanos de la Cámara, me complace que los fondos asignados por el Congreso bajo la Ley Bipartita de Infraestructura estén apoyando los esfuerzos de restauración costera en toda la nación. Agradezco especialmente el anuncio de la NOAA de que está recomendando financiamiento para múltiples proyectos en Puerto Rico para ayudar a proteger nuestros arrecifes de coral, restaurar nuestros manglares y sistemas de dunas, reducir las fuentes terrestres de contaminación en nuestras cuencas y apoyar la remoción de desechos marinos y navíos abandonados por todas nuestras aguas. Estas iniciativas no solo ayudarán a fortalecer la economía marina de nuestra isla, sino que también mejorarán la resiliencia de nuestras comunidades costeras”, dijo González Colón. “Felicito a las organizaciones que solicitaron con éxito estos fondos federales y aplaudo su trabajo y compromiso para proteger los recursos costeros de Puerto Rico”.

Estos proyectos son parte de la inversión total de casi $6 mil millones de NOAA, en su mayoría bajo la Ley Bipartita de Infraestructura y otros fondos complementarios bajo la Ley de Reducción de Inflación. Los proyectos recomendados y las cantidades de financiamiento en Puerto Rico incluyen:

  • $10.5 millones para el Instituto de Investigaciones Socioecológicas para su proyecto que ampliaría la restauración basada en ecosistemas para mejorar la recuperación y resiliencia de los arrecifes de coral en todo Puerto Rico.
  • $7.4 millones para la organización Protectores de Cuencas ($1 millón para el primer año; hasta un total de $7.4 millones durante tres años) para su proyecto: Restauración de la Laguna Histórica de Guánica para Reducir las Fuentes Terrestres de Contaminación en una Cuenca Prioritaria en Puerto Rico.
  • $6.9 millones para el Coral Restoration Foundation para esfuerzos de restauración de arrecifes de coral en varios sitios para construir comunidades resilientes en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.
  • $4 millones para Isla Mar Research Expeditions para su proyecto: Estableciendo la Línea Base para un Puerto Rico libre de Desechos Marinos.
  • $2.9 millones para el Fideicomiso Histórico y de Conservación de Vieques para su proyecto de restauración de manglares, hierbas marinas y corales en la Reserva Natural de la Bahía Bioluminiscente de Vieques.
  • $1 millón para la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla para su proyecto de restauración ecológica para mejorar la resiliencia de la comunidad costera y el hábitat en Loíza, Puerto Rico.
  • $1.3 millones al Franklin’s Promise Coalition para el proyecto BoriCorps: fortalecimiento de las comunidades desatendidas de Puerto Rico a través de la restauración y resiliencia del hábitat costero.
  • $450,000 para la Fundación de los Océanos para la restauración y rehabilitación de manglares a gran escala en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos para mejorar la protección contra los peligros costeros para las comunidades desatendidas.