Jenniffer González defiende legislación federal para bajar costos de energía

324

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, abogó en la Sesión de hoy por la aprobación del H.R. 1, la Ley de Costos de Energía más Bajos, la que catalogó como una “una legislación integral para restaurar y asegurar la independencia energética americana”.

“El H.R. 1, busca restaurar y asegurar la independencia energética nacional; agilizar, simplificar y reducir la burocracia en el proceso de permisos federales; que se repartan los ingresos a estados costeros y territorios de cualquier desarrollo eólico marino federal frente a sus costas; y que se invierta en proyectos de resiliencia y protección costera”, explicó González Colón.

La comisionada defendió específicamente las disposiciones del proyecto de ley para modernizar la Ley de Política Pública Nacional Ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés) y agilizar el proceso de permisos federales para todas las industrias; las clasificó como reformas de sentido común que brindarán certeza para que los proyectos en todo el país se lleven a cabo de manera oportuna, sin sacrificar estándares ambientales.

“Esto será fundamental para jurisdicciones como Puerto Rico, a medida que reconstruimos nuestra infraestructura pública y energética de los recientes desastres naturales. Modernizar la NEPA y el proceso de permisos federales (establecer plazos claros y razonables para que las agencias realicen revisiones ambientales) ayudará a simplificar el proceso y reducir los obstáculos burocráticos que con demasiada frecuencia han retrasado nuestro proceso de recuperación”, añadió.

El H.R. 1 también establecerá una estructura para repartir los ingresos para arrendamientos de energía eólica marina en aguas federales. Durante la vista de consideración final del Comité de Recursos Naturales, González Colón y el presidente del Comité Bruce Westerman, aseguraron lenguaje para aclarar que tanto los estados costeros como los territorios recibirían ingresos de cualquier desarrollo eólico marino federal frente a sus costas.

Específicamente, H.R. 1 establece un marco bajo el cual los estados y territorios costeros obtendrán el 50 por ciento de estos ingresos de proyectos eólicos marinos. El proyecto de ley requiere además que los estados y territorios inviertan estos fondos en proyectos de resiliencia y protección costera, incluida la protección contra huracanes e inundaciones, restauración, conservación, nutrición de playas y gestión de estuarios.

“El H.R. 1 no es solo un paquete de reforma de permisos y seguridad energética. También es un proyecto de ley de resiliencia costera”, culminó.

Se espera que la medida baje a votación esta semana en la Cámara de Representantes.