Jenniffer González defiende prioridades de Puerto Rico en legislación sobre proyectos de agua

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Foto de archivo

Como miembro del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, la comisionada residente Jenniffer González Colón, presentó sus recomendaciones, prioridades y preocupaciones respecto a los proyectos en Puerto Rico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), muchos que ya llevan tiempo pendientes de atención.

Esto, ya que el Congreso está en proceso de redactar la próxima reautorización de la Ley de Desarrollo de Recursos de Aguas (WRDA). Con miras a esta legislación el Comité de Transporte e Infraestructura solicitó a sus miembros, entre ellos la comisionada residente, sus recomendaciones de lenguaje, política y autorizaciones en áreas concernientes al Cuerpo de Ingenieros en nuestros distritos.

La lista preliminar presentada por González Colón al comité incluye:

Solicitud de lenguaje que permita al Cuerpo de Ingenieros a acreditar todo el trabajo por los “non-federal sponsors” o socios no federales incluidos en el estudio de viabilidad. Esto mejora el acuerdo de pareo entre los non-federal sponsors, comenzando desde el 2015.

  • Solicitud de lenguaje sobre Progreso de Proyectos en Puerto Rico, requiriendo un informe trimestral al Congreso de los proyectos aprobados para construcción y financiados por la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018, Ley Pública 115-123, y la Ley de Inversión y Empleos en Infraestructura, Ley Pública 117 -58, ubicada en Puerto Rico.
  • Autorización para el proyecto de protección contra daños por tormentas costeras del área metropolitana de San Juan: se completó el estudio de viabilidad, se presentó el informe del jefe de ingenieros el 21 de septiembre de 2021
  • Reautorizaciones: proyectos previamente autorizados y con financiamiento (al menos parcial) aprobado por USACE bajo el suplemento por desastre de la Ley Bipartida de Presupuesto (BBA) BBA 2018, pero que requieren reautorizaciones:
    • Río Guanajibo – Autorizado originalmente bajo WRDA 1999 — $60 millones asignados de BBA 2018 – Informe de validación aprobado el 4 de octubre de 2021
    • Río Nigua – Originalmente autorizado bajo WRDA 1999. Asignado de BBA 2018: $60 millones. Informe de validación previsto para junio de 2022.
    • Río Grande de Loíza (Gurabo/Caguas) – Autorizado bajo WRDA 1992. $250 millones asignados inicialmente propuestos de BBA 2018. Solicitar reautorización y solicitar Informe de Validación.
  • Aprobación para inicio de Rio Guayanilla – Informe de jefatura firmado 15 de agosto de 2020 con estimado de $154.3 millones.
  • Ordenar estudio de viabilidad de que el Cuerpo de Ingenieros pueda asumir responsabilidad de mejoras al puerto de Yabucoa.
  • Solicitud de que se duplique el límite máximo de valor y el presupuesto global para los llamados proyectos de autoridad continua (CAP) bajo las secciones 205, 208 and 14 de las leyes de control de inundaciones y dar mayor flexibilidad en el cálculo de costo/beneficio para facilitar el desarrollo de proyectos en comunidades pequeñas.
  • Solicitud de enmienda para ajustar a la inflación el límite actual de $455,000 para proyectos en que se dispensa al municipio de aportar un pareo.
  • Petición de atención a proyectos y estudios que llevan años pendientes y que han sido señalados como prioritarios por el Cuerpo de Ingenieros, el DRNA u otras agencias:
    • Río Inabón/Mercedita, Ponce
    • Aibonito
    • Río Yauco
    • Orocovis
    • Río Canóvanas
    • Villalba
    • San Sebastián

La expectativa es que el Comité de Transporte e Infraestructura evalúe estas prioridades y solicitudes y tome su decisión en cuanto a qué recomendaciones hacer en la versión de la legislación que se presente, finalmente.