Jenniffer González dialoga sobre visa de trabajo para residentes de República Dominicana

530

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, continúa su segundo día de reuniones en la capital dominicana donde se reunió en el Congreso con el presidente de la Cámara de Disputados, Alfredo Pacheco, y el presidente del Senado Eduardo Estrella, y los ministros de Aduana, Turismo y Comercio, así como con el sector de negocios.

La congresista felicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por los esfuerzos del gobierno dominicano contra la trata humana. Gracias a esto, los Estados Unidos sacó a la República Dominicana de la “lista de advertencia”, donde había sido puesto el año pasado. En la esfera federal, González Colón trabaja legislación bipartita para trabajar este asunto a nivel de los Estados Unidos.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

La comisionada compartió con Adeliz Olivares, diputada de los Dominicanos en el Exterior quien vive en Puerto Rico y con quien dialogó sobre las necesidades de la comunidad dominicana en la isla.

Con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dialogó sobre su solicitud de que el gobierno de Estados Unidos permita la visa H-2B a los ciudadanos dominicanos para que puedan trabajar en Puerto Rico y ayudar a levantar la economía de la isla ante la necesidad de mano de obra.

El senador Pedro Manuel Catrain, el presidente del Senado Eduardo Estrella.

En temas de comercio internacional dialogaron sobre el desarrollo del puerto de Manzanillo, que es el punto más cercano a EE.UU., principal socio comercial de la República Dominicana. En la reunión estuvo el senador Pedro Manuel Catrain presidente de la Comisión de Asuntos de Exteriores.

En la reunión con el ministro de Aduanas, Eduardo Sanz, González Colón dialogó sobre oportunidades de desarrollo económico en los próximos años para dominicana y Puerto Rico, así como la transferencia de pasajeros por el ferry.

La congresista se reunió con miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada, inc. (CONEP), organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en la República Dominicana; así como con otros comerciantes, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez; los ministros de Comercio, Víctor ‘Ito’ Bisonó; y Turismo, David Collado.

El 48.3% de las importaciones a Puerto Rico desde la República Dominicana se distribuye en tres sectores industriales: 1. manufactura miscelánea; 2. alimentos (caña de azúcar, salsas de tomate, habichuelas, cereales, margarina, etc.; y 3. productos de plásticos y de goma.

La República Dominicana está dentro de los principales socios comerciales para Puerto Rico. El 72.5% de las exportaciones que Puerto Rico realiza a República Dominicana se distribuyen en tres sectores industriales: 1. equipos eléctricos enseres y componentes (breakers, electrodomésticos); 2. manufactura miscelánea (instrumentos médicos y quirúrgicos) y 3. productos de petróleo y de carbón (combustible).