La comisionada residente, Jenniffer González Colón, recibió a la Coalición de Industrias de la Distribución Marítima de Puerto Rico (CIDEMPR) para discutir las consecuencias del conflicto obrero patronal en los muelles, como lo es la interrupción en la cadena de suministros en la isla. En la reunión de ayer estuvieron el representante José Aponte y el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

Durante la reunión, CIDEMPR estableció que está comprometido con buscar soluciones que beneficien a ambas partes, con el fin de impulsar el desarrollo económico para Puerto Rico. Los distribuidores de carga marítima señalaron que este conflicto ha puesto al descubierto la importancia de la competencia en el frente portuario para que ofrezca alternativas y evite la paralización de la entrada de suministros a la Isla como alimentos, bienes y materia prima.

“El conflicto obrero patronal en los muelles está alejando nuestra competitividad farmacéutica y de manufactura al eliminar la certeza de su cadena de distribución e importación.  Los efectos de este conflicto todavía están por verse. Insto a las partes a sentarse y resolver de buena fe y de forma definitiva este tranque. La economía de Puerto Rico no puede seguir secuestrada esperando por una solución definitiva mientras se interrumpe el comercio jnterestatal e internacional. El gobierno debe mantener sus opciones abiertas ante este panorama”, expresó la comisionada residente.

En la reunión de ayer estuvieron el representante José Aponte y el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

Por su parte, el representante José Aponte indicó que “desde la Cámara seguimos vigilantes y en constante evaluación de los desarrollos en las operaciones del puerto de San Juan y sus efectos nocivos sobre nuestra economía y seguridad. Nos entusiasma el interés y compromiso demostrado por la comisionada residente y sus gestiones para atender este asunto de urgencia para el pueblo de Puerto Rico”.

La incertidumbre causada por la falta de una solución final al conflicto obrero-patronal que paralizó los muelles en semanas recientes continúa afectando la disponibilidad de rutas de carga a Puerto Rico, no empecé a la tregua temporera acordada entre la Unión y el estibador.

Por ejemplo, la empresa DOLE, con más de 30 años en Puerto Rico, informó que, de no firmarse el acuerdo final entre las partes en conflicto por lo menos dos semanas antes del vencimiento de la tregua, suspenderá el servicio hacia San Juan, indefinidamente. Esa compañía marítima transporta carga entre Puerto Rico y el mercado del norte de Europa, con una frecuencia semanal y tiempo tránsito de tan sólo 9 días.

“El efecto que va a tener esta suspensión en transporte marítimo afectará los mercados de equipo médico, productos farmacéuticos en general y la manufactura de equipo médico,” indicó Johnny Arroyo, director de Ventas de Oceanic General Agency.

“En este momento, MSC (Mediterranean Shipping Company), mantiene cerrado los mercados de Europa, Asia y Sur América a nuevas rutas hacia Puerto Rico, limitando la llegada de productos tales como frutas, vegetales congelados, vinos, materiales de construcción, muebles y carnes entre otros productos de consumo. Esto significa perdidas sustanciales a importadores y exportadores locales y un aumento en costo a los consumidores, hasta tanto se firme el acuerdo entre las partes”, mencionó la empresa.

“A modo de ejemplo Martin Air, parte del grupo de Air France KLM, luchó por varias vías mantener sus operaciones en Puerto Rico relocalizando las mismas al aeropuerto de Aguadilla ocasionando que muchos de sus clientes desaparecieron.  Esto causó que la demanda de su negocio se redujera en la Isla hasta que finalmente decidieron cerrar sus operaciones tras el paso de María. Los altos costos de las tarifas de la Autoridad de los Puertos fueron un factor determinante para esta decisión. Esto a su vez, creo una escasez de proveedores de carga aérea que aún afecta el mercado local”, expresó Julio Cáceres, presidente de Tradeworks Corporation.

“En plena época de huracanes, nuestros importadores están con sus almacenes vacíos lo que provoca una falta de productos para el mercado local, cosa que se ha visto afectada de manera global desde el principio de la pandemia”, mencionó Elena Vizcarrondo, vicepresidenta de Puerto Rico Importing & Stevedoren.