Jenniffer González orienta a los agricultores, también visita Salinas y Santa Isabel

692
Suminsitrada

Uno de los sectores más impactados por el huracán Fiona fue la agricultura, por ello la comisionada residente Jenniffer González Colón, reunió ayer a casi medio centenar de agricultores en el sur para llevarles agencias estatales y federales que los orienten, aclaren sus dudas, mientras la congresista recogía el insumo de asistentes para mejorar los programas de asistencia federal a los agricultores.

Estuvieron junto a la congresista las agencias federales: la Administración de Servicios Agrícolas (FSA), Desarrollo Rural (RD) el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRSC), el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, y el director de la Corporación de Seguros Agrícolas, Javier Lugo.

Se informó que las oficinas de FSA ya comenzaron a operar, a atender público y están realizando un registro sobre los reportes de las pérdidas. Su directora ejecutiva, Wanda Pérez, enfatizó que los agricultores se comuniquen con FSA para el registro de pérdidas para que puedan evaluar las prioridades de la agencia. El 17 de octubre de 2022 vienen mayor personal de FSA a trabajar con estos procesos y comenzarán a llamar a los agricultores para darles cita para llenar las reclamaciones de acuerdo con lo que los agricultores reporten.

Uno de los sectores más impactados por el huracán Fiona fue la agricultura, por ello la comisionada residente Jenniffer González Colón, reunió ayer a casi medio centenar de agricultores en el sur para llevarles agencias estatales y federales que los orienten, aclaren sus dudas, mientras la congresista recogía el insumo de asistentes para mejorar los programas de asistencia federal a los agricultores.

La comisionada comentó que durante el huracán María el problema principal fue poco personal para atender el volumen de casos y muchas oficinas cerradas; aunque se reclutó personal, González Colón explicó que no fue suficiente. Para evitar atrasos y que esta situación se repita, la comisionada solicitó a la Casa Blanca que se añadiera mayor personal para manejar la emergencia en el área agrícola, además le requirió a FSA que le identifique las necesidades de personal que tengan para establecer operación ágil.

Por su parte el secretario de Agricultura señaló que al momento han recibido más de dos mil solicitudes y desde el viernes, 23 de septiembre de 2022, los inspectores han estado ininterrumpidamente en la calle visitando fincas. González Beiró garantiza que en esta ocasión los pagos van a salir de forma expedita y entiende que el director de Seguros solicitó que en las cosechas de plátanos y guineos se puedan procesar los pagos eximiendo las inspecciones de campo (especialmente en toda la costa Sur que fue la más devastada). Agricultura está visitando otros cultivos de calabaza, hortalizas y papaya. Dice que el más que va a dar trabajo es el café porque hay áreas que fueron muy afectadas y otras no.

El secretario de Agricultura señaló que al momento han recibido más de dos mil solicitudes y desde el viernes, 23 de septiembre de 2022, los inspectores han estado ininterrumpidamente en la calle visitando fincas.

A preguntas de agricultores al director de la Corporación de Seguros Agrícolas, sobre si es posible que se segmenten los pagos, es decir separar plátanos y guineos de los demás cultivos de la inspección y que la póliza permita que se haga un pago parcial por esas partidas y eventualmente se trabaje con las otras, el director explicó que así se trabajó durante María. Añadió que no quiere aguantar pagos esperando otras cosechas para darle el dinero a los agricultores. Favorece el desembolso de los fondos segmentados si la Federal Crop Insurance Corporation (FCIC) aprueba eximir las inspecciones.

La comisionada le cuestionó al secretario de Agricultura sobre el asunto del diésel, el indicó que sometió una petición de emergencia de diez mil galones de diésel para atender las situaciones de emergencia y que ya han dado diésel a granjas avícolas, a molinos, a pescaderías y a una granja de huevos, entre otros.

FSA indicó que el Programa de Asistencia para Cosechas no Aseguradas por Desastre (NAP, por sus siglas en inglés) ya está abierto y todo agricultor tiene 15 días para someter notificación de pérdida.

A preguntas de cómo se trabaja la pérdida de ganado bajo FSA, la directora explicó que toda muerte de ganado cae bajo programa de indemnización por muerte de ganado. Se debe tener al menos un documento verificable; como un inventario del ganado antes del huracán o alguna inspección de Agricultura que certifique la cantidad de animales que se tenían. Se tiene que evidenciar la disposición de los animales; si no hubo disposición porque el agua arrastró a los animales, entonces comoquiera se documenta. Si no hay inventario previo se debe certificar la disposición. Sobre el cercado las agencias NRCS y FSA comparten fondos para este propósito: FSA provee fondos para cercado de colindancias y NRCS para cercado interior.

La comisionada también anunció que los Servicios de Nutrición y Alimentos (FNS, por sus siglas en inglés) estará distribuyendo cajas de alimentos por medio de agencias estatales. Igualmente, trabajará en apoyo a proveer alimentos para personas que se encuentran en refugios alrededor de la Isla. También se extiende la autorización para que los beneficiarios del PAN puedan comprar alimentos preparados en locales autorizados hasta el 9 de octubre.

En la mañana la comisionada visitó Salinas, uno de los municipios más afectados por Fiona, en donde se reunió con la alcaldesa Karilyn Bonilla en la Escuela Superior Carlos Colón que sirve de refugio.

Allí la comisionada llevó personal de FEMA para ayudarles con las solicitudes de asistencia individual a los refugiados, discutieron con el administrador de la Administración de Vivienda Pública, el licenciado Alejandro Salgado, la situación de los refugiados y como han podido relocalizar cientos de familia gracias a programas, algunos con fondos federales como sección 8. El congresista Rubén Gallego también llegó hasta el refugio.

En la mañana la comisionada visitó Salinas, uno de los municipios más afectados por Fiona, en donde se reunió con la alcaldesa Karilyn Bonilla en la Escuela Superior Carlos Colón que sirve de refugio.

Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura, la comisionada tiene entre sus prioridades que Puerto Rico tenga el acceso a recursos para la restauración de vías como la Carr 1 km 82.1 en Salinas, cuyo derrumbe interrumpió el tránsito, afectó tuberías de agua y postes del servicio eléctrico. Allí llegó junto a la alcaldesa Bonilla y personal de la Autoridad de Carreteras.

La comisionada llegó a la Central de Ciclo Combinado de Aguirre y Central Termoeléctrica de Aguirre donde cuestionó la tardanza en el restablecimiento del servicio. Los gerentes explicaron que el agua con viento entró al sistema y al haber el “blackout” para protegerse, se apagaron los calentadores creando humedad. Ahora se están aplicando “blowers” con los “heaters” y poco a poco van energizando las distintas partes. Según los gerentes de las plantas, los grandes retos son la corrosión y la edad de los equipos. El gas natural se presenta como una alternativa costo efectiva al ser más barato que el diésel, es más limpio, las turbinas operan mejor y se emite menos contaminante. También estuvo el secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, Francisco Berríos.

La congresista citó allí al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) para discutir la misión de repartición de generadores que hacen junto a FEMA. Hasta el 26 de septiembre a las 12:00 p. m., USACE había recibido 170 solicitudes de evaluación de generadores, 40 evaluaciones completadas e instaladas con éxito 18.

Por parte de USACE estuvieron Sharon Rodríguez, subdirectora de Programas y Manejo de Proyectos, USACE Distrito de Jacksonville; MAJ Jesús Soto Ingeniero Adjunto de Distrito; y Kiomy Lamb, PE, PMP, jefe Interino de la Sección de Puerto Rico del Distrito USACE de Jacksonville, Oficina de Área de las Antillas.