La comisionada residente, Jenniffer González Colón, abogó ante el secretario del Departamento de Transportación de lo Estados Unidos (DOT), Pete Buttigieg, por igualdad en las asignaciones de fondos de carreteras para Puerto Rico y agradeció su respaldo a la estadidad durante la vista pública realizada ayer por el Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal.

La congresista, miembro del Comité, destacó el trato inferior, en términos de financiamiento vial, que recibe Puerto Rico. Bajo la extensión actual de la Ley FAST que vence el próximo 30 de septiembre, la isla recibe $158 millones anuales, pero $117.7 millones después de sanciones. El HR 2: la Ley INVEST en America aumentaría ese nivel a $200 millones anuales durante 4 años fiscales. Muy por debajo de lo que recibiría Puerto Rico de ser estado que, según un análisis reciente basado en los 6 criterios básicos de la Administración Federal de Carreteras para el financiamiento de fórmulas estatales, la isla recibiría aproximadamente $431.8 millones anuales.

Abogando por un trato igual en el financiamiento, González Colón buscó respaldo en el secretario en que se inste al Congreso a que Puerto Rico transicione de una subvención en bloque a un financiamiento de fórmula a nivel estatal. A lo que el secretario reafirmó en sus respuestas que respalda un trato justo y equitativo para la isla y que cuenta con que el apoyo que se le de a la infraestructura, refleje eso.

La comisionada logró abrir las puertas de colaboración con DOT al solicitarle asistencia al secretario por parte de su personal para la redacción de medidas de financiamiento a lo que respondió el secretario que se asegurará de iniciar una conversación para ver como pueden proveer asistencia.

González Colón abogó por hacer permanente las exenciones de las reglas de carga aérea en la isla, para generar actividad económica, aprovechar la sólida base de manufactura y diversificar la economía de Puerto Rico.

Trajo como ejemplo los logros obtenidos por el aeropuerto de Anchorage en Alaska que gracias a la exención ahora son el centro de carga número 3 en América del Norte, en sus primeros 5 años se agregaron 10,000 empleos y tuvo $1.6 mil millones en ventas de gasolina solo a las aerolíneas.

Un informe emitido por el Centro de Información del Censo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, indica que la exención de carga aérea tendría un impacto de $403.5 millones en nueva actividad económica directa e indirecta.

La comisionada pidió extender la exención de las reglas de carga aérea en la isla en lo que se aprueba su medida en el Congreso para que sea de manera permanente, el secretario contestó en que se comprometía a examinar el asunto y ser responsivo en el futuro.

González Colón le extendió una invitación a la isla al secretario ante la necesidad de revitalización de la estructura afectada por huracanes y terremotos y le agradeció su apoyo a la estadidad para Puerto Rico.