Jenniffer González presenta Grupo de Trabajo federal en la isla para acelerar proyectos de reconstrucción

107

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó la nueva estructura bajo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo acelerar las obras civiles en curso que realiza el ente en la isla.

Estos proyectos son productos de los $3 billones en fondos federales, la cantidad más grande que ha recibido USACE en su historia para trabajos en la isla y que fueron asegurados por la congresista, la mayoría de ellos bajo la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018.

La Oficina de la Antillas de USACE que opera en Puerto Rico, se reporta al Distrito de Jacksonville que está bajo la División del Atlántico Sur. Esta Oficina, se convierte en el Grupo de Trabajo de Islas Vírgenes y Puerto Rico (TF VIPR, por sus siglas en inglés) a cargo de la ingeniera Jacqueline Keiser mientras se nombra una coronel en propiedad, que se reportará directamente a la División del Atlántico Sur, dirigida por el comandante, el Brigadier General Daniel Hibner, ambos funcionarios federales acompañaron a la comisionada en el anuncio.

“La creación de una infraestructura sólida y de soluciones ante posibles desastres naturales son el objetivo del Cuerpo de Ingenieros para que tengamos un Puerto Rico seguro, donde nuestra vida y propiedad no estén amenazadas por el comportamiento de la naturaleza. Esa es la razón por lo que he enfocado parte de mis esfuerzos para asegurar la continuación de proyectos que llevaban paralizados por décadas, por falta de fondos. Ahora que aseguramos asignaciones históricas, USACE puede completar estos proyectos. Agradezco a todo el personal del Distrito de Jacksonville por su compromiso y el trabajo realizado en la isla y le doy la bienvenida a este Task Force con el que trabajaré mano a mano para que nuestra gente pueda estar segura y tranquila ante los desastres naturales”, expresó la comisionada residente quien es miembro del Comité de Transporte e Infraestructura que tiene jurisdicción sobre la agencia.

“Reconozco la importancia estratégica de este programa multimillonario y, como Comandante de la División del Atlántico Sur, estoy comprometido con el éxito de la Task Force VIPR y este programa”, dijo el Brigadier General Daniel Hibner. “Este esfuerzo cuenta con el apoyo total del LT. Gen Spellmon como Jefe de Ingenieros y el señor Connor, Subsecretario del Ejército para Obras Civiles”.

“Estoy emocionada de que juntos tengamos la oportunidad de tomar este gran programa y hacerlo extraordinario”, dijo Jackie Keizer, Gerente Adjunto de Proyectos, USACE TF VIPR. Un equipo, una misión para Puerto Rico. Task Force VIPR tendrá un enfoque y ese es todos los proyectos de Obras Civiles actuales y futuros en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”.

Desde 2017, la lista de programas de la División del Atlántico Sur (SAD) de USACE ha aumentado enormemente en términos de cantidad de proyectos y obligaciones programadas generales cada año fiscal. Estos aumentos se debieron a desastres naturales, así como al crecimiento de los requisitos en los programas de obras civiles (CW), construcción militar (MILCON), apoyo interinstitucional e internacional (IIS) y medio ambiente.

El Congreso aprobó varios proyectos de ley de financiación suplementaria (BBA 18, DRSAA y BIL) entre 2018 y 2022 que otorgan facultades y asignaciones en todo USACE y, en particular, para SAD.

USACE determinó que este crecimiento masivo y rápido debería tener su propia infraestructura para ejecutar el programa de manera efectiva y eficiente y se decidió relevar de cargas de trabajo significativas al Distrito de Jacksonville, particularmente en Obras Civiles de Puerto Rico y de ahí nace el desarrollo de un grupo de trabajo para supervisar los programas y proyectos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes aprobado el pasado 14 de abril.

TF VIPR llevará a cabo todas las obras civiles que realiza y realizará USACE en la isla. Otros distritos podrían colaborar con las obras en Puerto Rico como Jacksonville que seguirá cargo de la limpieza de Culebra bajo el programa de lugares usados anteriormente por el Departamento de la Defensa (FUDS) y la culminación de los estudios sobre la erosión costera.

El TF VIPR realizará obras en Puerto Rico e Islas Vírgenes, están en agenda para Puerto Rico:

  1. San Juan -Proyecto de mitigación de inundaciones del río Puerto Nuevo – $1.5 billones
  2. San Juan- Proyecto de Mejoras de la bahía de San Juan- $45.5 millones
  3. San Juan- El proyecto de Restauración del Ecosistema del Caño Martín Peña-$163.2 millones
  4. San Juan- Army Reserve Energy Resilience and Conservation Investment Program (ERCIP) Puerto Nuevo $9.6 millones
  5. San Juan -construcción de edificio para la Food and Drug Administration- $10 millones
  6. Dorado, Toa Baja y Toa Alta – Proyecto de mitigación de inundaciones del Río de La Plata- – $485.2 millones
  7. Arecibo – Proyecto de mitigación de inundaciones del Río Grande de Arecibo- $174.1 millones
  8. Gurabo y Caguas -Río Grande de Loíza –
  9. Aguada y Aguadilla -Río Culebrinas -$26.4 millones
  10. Ciales- Río Grande de Manatí – $14.8 millones
  11. Guayanilla- Río Guayanilla -$60.6 millones
  12. Aibonito- Río Aibonito- $50,000 para estudio
  1. Santa Isabel-Rio Descalabrado- autorizado y en espera de acción futura.
  1. Guaynabo – 4 proyectos de reconstrucción en el Fuerte Buchanan-$63 millones
  2. Salinas- Army Reserve National Guard Joint Training Center-$291 millones
  3. Salinas- Río Nigua – $47.8 millones – está en la parte de diseño.
  4. Mayagüez -Río Guanajibo- $107.1 millones- está en la parte de diseño.
  5. Quebradillas- Reconstrucción de la represa Guajataca- está en etapa de estudios.

Del 2017 al 2023, el Cuerpo de Ingenieros ha completados 16 proyectos en la isla, 4 militares y 12 civiles, para una inversión federal de $103.9 millones.

Los proyectos completados de USACE en la isla incluyen:

  • Quebradillas, la represa en Guajataca sufrió severos daños a causa del huracán María en 2017, para lo que el Cuerpo de Ingenieros realizó 4 proyectos allí con una inversión de $25,513,743.60.
  • San Juan, se construyeron unas paredes de contención- $24,059,396.00
  • Barceloneta se reparó un dique en el río Grande de Manatí- $3,219,090.99
  • Río Yauco reparación de dique -$2,283,888.39
  • San Germán, protección de cause para la Quebrada Salud $1,059,800.90
  • Loíza, protección de costas en la Parcela Suárez-     $3,586,866.55
  • Dragados en las bahías de Arecibo y Mayagüez -$6,548,412.00
  • Humacao proyecto de restauración del ecosistema que circunda el río Antón- $3,782,216.29
  • Centro de la Reserva del Ejército en Aguadilla-$19,674,589.07
  • Guaynabo, 3 proyectos de mejoras en el Fuerte Buchanan $14.183,803.88

Además de toda esta obra, USACE ha dirigido trabajos de emergencia como los trabajos de generación de energía, con la repartición de generadores luego de cada desastre mayor como los huracanes Irma, María y Fiona.