Jenniffer González rechaza actitud de “inmovilismo” para descolonización de Puerto Rico

132
Foto: Jenniffer González - Twitter

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, ofreció una actualización del trámite legislativo en torno al H.R. 8393, Ley sobre el Estatus de Puerto Rico.

“El Congreso de los Estados Unidos comienza su receso legislativo anual este viernes por la tarde y se espera reanude el martes 13 de septiembre, en donde se prevé que comience la discusión de medidas tan transcendentales como el presupuesto federal para el siguiente año fiscal. En el proceso de reconciliación de la medida de presupuesto que ocurre en el Senado, es probable que la Cámara baja llegue a reunirse para aprobar alguna medida antes de la fecha propuesta.

El 15 de julio de 2022 se radicó la Ley sobre el Estatus de Puerto Rico y la misma fue aprobada en el Comité de Recursos Naturales el 20 de julio de 2022. Tiempo récord para radicar y aprobar una medida en comité. Aún está pendiente que se radique el informe por parte del Comité para que la medida se ponga en el calendario legislativo y conforme al liderato, anunciar cuando se vería en el pleno. Antes de pasar al pleno, la medida debe evaluarse ante el Comité de Reglas, donde asimismo se evalúan enmiendas sometidas por congresistas. Luego se da paso a que la medida y cualquier enmienda pertinente pase al pleno de la Cámara para debate y votación.

La Cámara cuenta con miles de medidas presentadas por los 431 congresistas que votan, adicional a los 5 delegados y la comisionada residente. Además, la Cámara debe evaluar medidas enviadas por parte del Senado federal para convertirse en ley antes del receso de esta sesión.

Esta semana, previa a las últimas elecciones primarias antes del Congreso reanudar su sesión legislativa, consideró al menos 40 proyectos de ley, y además recibió por parte del Senado el CHIPS Act, medida prioritaria para la seguridad nacional que promueve a empresas de semiconductores a construir plantas de chips o conductores electrónicos en Estados Unidos.

No preveo que la medida baje a votación en el apretado calendario legislativo de estos días y mucho menos sin un informe y el trámite pendiente. Por lo que continuaremos trabajando en el tiempo adicional para seguir buscando apoyo de la medida que cuenta, actualmente, con autores de ambos partidos. Esta semana recibimos el respaldo de representantes de la isla en D.C. que continúan buscando apoyo a la medida y al gobernador también lo recibiré hoy en D.C.

Aquellos que pretendan tergiversar los hechos, intentando proyectar un triunfo del inmovilismo para atrasar la descolonización de Puerto Rico, se convierten en parte del problema colonial. Sus mentes colonizadas y aferradas al fondo electoral de la isla para un mantengo electoral a partidos políticos en decadencia ideológica, son una vergüenza pasmosa. Solo sirven para querer perpetuar la desigualdad a los puertorriqueños y negarles acceso total a programas federales y al pleno desarrollo de nuestro pueblo. Son los mismos de siempre los que prefieren gobernar un territorio para sus intereses personales y someter a nuestra isla a las decisiones de otros y no al futuro como ciudadanos americanos con todos los derechos.

Aquellos que siempre quieren que los puertorriqueños seamos menos porque su autoestima es pequeña. El momento de tomar acción es ahora. Tracción tiene esta medida bipartita que nunca se había concebido en el Congreso y que sienta las bases para un proceso de descolonización que solo valientes y gente seria está dispuesta a dar”, expresó González Colón.