Por su lucha contra el VIH/SIDA en todo el mundo a través de políticas y otras iniciativas de manera bipartita, la Fundación de SIDA Pediátrico Elizabeth Glaser reconoció con el Premio Héroe a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien lo recibió junto a la congresista Barbara Lee, con quien copreside el Caucus del Congreso sobre el VIH/SIDA.
“Gracias a la Fundación de SIDA Pediátrico Elizabeth Glaser por honrar al Caucus con este premio, que humildemente acepto como una promesa para ustedes de continuar nuestra lucha contra el VIH/ SIDA. El compromiso bipartita y constante ha sido un sello distintivo de la respuesta global al SIDA por parte de los Estados Unidos. El liderazgo continuo es esencial para alcanzar la meta de una generación libre de SIDA. Solo hemos llegado hasta aquí gracias a la colaboración continua, y no debemos dejar de luchar por ello, buscando el bipartidismo, encontrando aliados donde quiera que vayamos porque vidas dependen de ello”, expresó González Colón.
“Este año, espero continuar construyendo sobre el progreso que hemos logrado, especialmente en PEPFAR. Estados Unidos representa el compromiso más grande de cualquier nación con este esfuerzo, invirtiendo más de $110 mil millones desde su creación en 2003 por el entonces presidente George W. Bush, salvando más de 25 millones de vidas en todo el mundo. Reducir las nuevas infecciones por el VIH en niños (más de 5.5 millones) es uno de los mayores logros de PEPFAR”, añadió la comisionada residente.
Puerto Rico tiene la duodécima tasa más alta de la nación de nuevos diagnósticos de VIH y cerca de 50,000 casos de SIDA reportados con un 59 por ciento de ellos resultando en muertes.
La representante Jenniffer González Colón ha servido como copresidenta del Caucus del VIH/SIDA del Congreso desde enero de 2019 desde donde ha respaldado el financiamiento de programas de VIH que han alcanzado comunidades en Puerto Rico. Ha reunido organizaciones y agencias en la isla para discutir objetivos, desafíos e iniciativas comunes para abordar el alto número de diagnósticos de VIH en la Isla. También presentó legislación para crear conciencia y eliminar la discriminación contra las personas que viven con VIH/SIDA, además de participar en foros y reuniones para dar visibilidad nacional y hacer hincapié en la urgencia del mismo.
El año pasado, González Colón recibió el Premio Hill Champion del Consejo Nacional de Minorías contra el SIDA por su compromiso de luchar para lograr una generación libre de SIDA.
El Premio Héroe fue dado a las congresistas durante la celebración anoche del 35 aniversario de la Fundación de SIDA Pediátrico Elizabeth Glaser. Fue entregado por Josephine Nabukenya, quien fue atendida por la fundación de niña y hoy es embajadora y miembro de la Junta de la organización y por Charles Lyons, el presidente y CEO de la Fundación.
La Fundación de SIDA Pediátrico Elizabeth Glaser fue fundada en 1988 por Susie Zeegen, Susan DeLaurentis y Elizabeth Glaser quien contrajo el VIH en una transfusión de sangre en 1981 mientras daba a luz a su hija Ariel. Ella y su esposo, Paul, supieron más tarde que Elizabeth, sin saberlo, le había pasado el virus a Ariel, quien falleció a los 7 años, a través de la leche materna y que su hijo, Jake, había contraído el virus en el útero.
Ante el desconocimiento de las farmacéuticas y las agencias de salud sobre la frecuencia del VIH entre los niños, crean la fundación para recaudar dinero para la investigación, prevención, atención y tratamiento del VIH pediátrico, tras el fallecimiento de Elizabeth, la fundación adquiere su nombre.