La comisionada residente, Jenniffer González Colón, catalogó el lunes como un episodio desafortunado e inaceptable que el Hospital de Veteranos no dejara entrar al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, a visitar a su padre por estar acompañado de su perro guía.

La comisionada envió una misiva al director del Sistema de Salud del Caribe de Veteranos, Carlos R. Escobar, quien tiene a su cargo el hospital, donde le expresó su total repudio al incidente, le exigió el cumplimiento de las leyes que sí permiten la entrada con perros guías a instalaciones médicas, el no discriminar contra personas con discapacidades y a su vez le exigió explicaciones sobre lo ocurrido.

“Esto fue desafortunado e inaceptable. La ley federal es muy clara con respecto a los derechos de los ciudadanos con discapacidades, como el señor Contreras. Espero el pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones federales, especialmente en un centro médico federal”, expresó la congresista en declaraciones escritas.

En una entrevista radial (WKAQ), Contreras alegó que el día del incidente, luego de notificarle que no podía estar allí con el animal, una enfermera envió un policía interno que le entregó copia del reglamento en el que se prohíbe la entrada de perros guías. “Hay mucho desconocimiento de la ley en instituciones, en sitios privados, en supermercados…”, sostuvo el funcionario.

González Colón dejó la puerta abierta para abrir una investigación en el Congreso sobre el cumplimiento de la ley ADA en todas las instalaciones médicas federales de Estados Unidos.

“Según las declaraciones hechas por el señor Contreras, esta no es la primera vez que se enfrenta a este problema durante las visitas al centro médico. Dado esto, sólo puedo sospechar que debe haber otros que hayan tenido experiencias similares. Por lo tanto, solicito respetuosamente que su oficina brinde una aclaración adecuada de este evento y una explicación de por qué sucedió en primer lugar. Si bien respeto el trabajo honorable que usted y su personal realizan para nuestros veteranos y sus familias, que merecen solo la mejor atención y servicios, les pido que tomen medidas inmediatas para remediar esta situación para que no vuelva a suceder”, lee parte de la misiva.

De otra parte, el defensor interino de la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel Corchado Méndez, informó que su agencia atenderá este caso. “Ayer mismo (domingo) nos comunicamos con el ingeniero Contreras para atender su denuncia según los procedimientos establecidos. En la mañana de hoy él comparecerá a nuestras oficinas de la DPI para tomar todos los detalles, para iniciar una investigación oficial”, explicó Corchado en declaraciones escritas.

“Mediante esta transacción el ciudadano solicita la intervención de nuestra Oficina para atender peticiones relacionadas con la protección y defensa de los derechos de las personas con impedimentos”, agregó.