Jenniffer González se reúne con alcaldes para agilizar fondos de terremotos en el sur

293

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, sostuvo una reunión virtual con los alcaldes Luigi Torres del Municipio de Yauco, Raúl Rivera Rodríguez del Municipio de Guayanilla, Ismael Rodríguez del Municipio de Guánica, y Luis Irizarry Pabón del Municipio de Ponce, que fueron los municipios mayormente afectados por los terremotos del 2020.

La comisionada trabajó con los alcaldes el cómo acelerar el uso de los $184 millones en fondos federales que consiguió para mitigar los desastre se los terremotos en estos pueblos.

González Colón busca que el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico flexibilice junto al Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) los procesos para rehabilitación de vivienda destruidas por terremotos en el sur y se le brinde las herramientas a estos cinco municipios para atender los casos de vivienda.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, sostuvo una reunión virtual con los alcaldes Luigi Torres del Municipio de Yauco, Raúl Rivera Rodríguez del Municipio de Guayanilla, Ismael Rodríguez del Municipio de Guánica, y Luis Irizarry Pabón del Municipio de Ponce, que fueron los municipios mayormente afectados por los terremotos del 2020.

En la reunión, que se llevó a cabo en la alcaldía de Ponce y en el cual la comisionada participó de manera remota, discutieron como acelerar el uso de los $184,626,000 asignados a Puerto Rico bajo los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) para desastres mayores que ocurrieron en 2020, específicamente: DR-4473 (terremotos ocurridos entre el 28 de diciembre de 2019 al 3 de julio de 2020) y DR-4560 (tormenta tropical Isaías entre el 19 al 31 de julio de 2020).

La congresista añadió que HUD seguirá recibiendo datos sobre los desastres de 2021 y podría asignar fondos adicionales de CDBG-DR. Los siguientes pasos requieren que HUD publique las pautas que rigen el uso de estos fondos y que Vivienda presente un Plan de Acción o enmiende un Plan de Acción existente, explicando el uso previsto de estos fondos.

La comisionada ya ha comenzado otras gestiones con estos municipios, como la coordinación de reuniones en la capital federal para los alcaldes de los municipios de Ponce, Guánica, Guayanilla, Yauco y Peñuelas en las próximas semanas y así brindarles la oportunidad para poder atender los casos donde la vivienda afectada esté en una zona inundable o en terreno no apto para reconstrucción, viviendas sin títulos de propiedad y lugares donde no se podrá reconstruir la vivienda afectada, antes de la publicación de las guías y de la presentación y aprobación del Plan de Acción.

Esta asignación proviene de la partida de $2,040,617,000 de los $5 mil millones asignados en la Ley Pública 117-43 del 30 de septiembre de 2021, conocida como la Ley de Extensión de Financiamiento del Gobierno y Entrega de Asistencia de Emergencia, para fondos de recuperación bajo el programa CDBG-DR. Los fondos están especificados para utilizarse para: “ayuda en caso de desastre, recuperación a largo plazo, restauración de infraestructura y vivienda, revitalización económica y mitigación, en las áreas más afectadas como resultado de un desastre mayor que ocurrió en 2020 o 2021”.

HUD continúa evaluando los datos utilizados para determinar necesidades no atendidas. Si una revisión adicional encuentra la necesidad de realizar ajustes al alza, HUD notificará a los Comités de Asignaciones en el Congreso antes de realizar el cambio.

Antes de esta asignación, HUD había anunciado la aprobación de $36,424,000, bajo CDBG-DR. De estos, $34,420,680 se destinaron a la recuperación de cuatro municipios del sur de Puerto Rico: Guánica $15,690,851, Yauco: $10,748,174, Guayanilla: $4,173,824 y Ponce: $3,807,829. Estos fondos ayudarían a los propietarios de viviendas a reparar daños o reconstruir sus casas en el área del desastre.