Joven puertorriqueño gana beca internacional de cine

1485

Como parte de su brazo filantrópico y en su compromiso por continuar promoviendo el desarrollo de oportunidades para estudiantes de cine y la integración académica internacional, DIRECTV, subsidiaria de AT&T celebró su 7ma edición del certamen académico de cine universitario internacional FACIUNI.

Este año, el ganador a nivel nacional e internacional es por primera vez el estudiante puertorriqueño, Carlos Manuel Sánchez Díaz, con su cortometraje Anécdotas: PROM que relata el contratiempo de tres jóvenes que se dirigen a la noche del baile de su graduación pero que culmina en un final muy satisfactorio para uno de ellos.

El corto fue galardonado a nivel local y por esto, el estudiante ganador recibió un premio de $5,000 y, la Universidad en la que cursa también recibió un estipendio de $5,000 para el departamento de Cine. Este verano, como parte de su premio a nivel internacional, Carlos Manuel tendrá la oportunidad de ser parte del programa de Warner Brothers en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC).

“Para mí como estudiante es un honor representar a Puerto Rico y como futuro profesional me siento más inspirado que nunca a seguir trabajando fuertemente por mis metas. Este proyecto se dio de manera orgánica, los actores y el resultado del producto lo muestran en el corto. La idea era plasmar la inocencia y los percances que parecen sucederle más a los jóvenes a esa edad y los momentos que nunca olvidarán en una fecha tan particular como lo es la noche del Prom. Quiero agradecer especialmente a Jan Rolón, David Rivera, Pedro Chévere, José Luis Castro, Antonio Fernández, Daniel Rosa Hunter y Emmanuel Santiago quienes fueron pieza clave para la realización de este proyecto.” comentó Carlos Manuel, ganador del certamen, director y guionista del filme.

“Estamos muy entusiasmados con el resultado de esta edición y que el ganador a nivel nacional ha sido también el ganador internacional y por primera vez, de Puerto Rico. Es un honor para DIRECTV, impulsar estos talentos a representar la Isla, además, nos enorgullece saber que este programa ha impactado en el éxito laboral de muchos profesionales a través de los años. En definitiva, FACIUNI y la experiencia en el programa de verano en Warner Brothers, USC, sean pilares en el éxito de sus carreras.” expresó Belkys Mata, Assistant Vicepresident de DIRECTV Puerto Rico.

Las Universidades que participaron a nivel nacional en Puerto Rico fueron; UPR, Rio Piedras, SUAGM, Recinto de Cupey, Carolina y Turabo, Universidad del Sagrado Corazón, Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión (CCAT), Atlantic University College, INTER, Recinto de Bayamón, Pontificia Universidad Católica y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño con 22 cortos sometidos y aprobados. El ganador de Puerto Rico tuvo la oportunidad de competir con estudiantes en los Países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Anécdotas: PROM ya puede ser visto en la página web oficial de FACIUNI junto a los demás filmes participantes. Además, la plataforma en línea, como esfuerzo a los tiempos que nos
encontramos viviendo con el COVID-19 y con la visión de crear un espacio que respalde los módulos educativos de las Universidades, Organizaciones, Festivales y Empresas en la industria del cine, ofrece talleres con audiovisual de diversos países, lugares, idiomas y herramientas para los estudiantes.