JP lanza nuevo reglamento para diseño, operación y mantenimiento de sistemas de alcantarillados

793

La Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) publicó un nuevo reglamento para el diseño y manejo de sistemas pluviales atemperado a la realidad actual, para responder a los retos que representan los riesgos naturales y el cambio climático y la necesidad de tener comunidades más seguras, anunció el presidente de la Junta el planificador Julio Lassús Ruiz.

“En la JP hemos adoptado la política de integrar los aspectos de la gestión de riesgos, fomentar la prevención y mitigar los efectos de las inundaciones, con una mayor conciencia en la preservación y el impacto al medio ambiente. Con la adopción de este reglamento, fortalecemos las capacidades para responder y mitigar riesgos en la isla ante eventos de lluvia. Recomendamos y llevamos a cabo un proceso conducente a adoptar este reglamento, con profesionales expertos en estos temas, a los fines de proveer a desarrolladores, contratistas, diseñadores, a los municipios y personal que diseña sistemas de alcantarillado pluvial públicos y privados, los procesos y metodologías con los últimos conocimientos y técnicas en el manejo de sistemas pluviales y de diseño”, aseguró Lassús Ruiz.

De izquierda a derecha Dr. Jorge Rivera del Instituto de Investigación de Recursos de Agua y Ambiente, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Plan. Julio Lassús Ruíz, Presidente de la JP, Walter Silva Araya del Instituto de Investigación de Recursos de Agua y Ambiente, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y Dr. Sebastán García Cordero del Instituto de Investigación de Recursos de Agua y Ambiente, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Mediante la Orden Ejecutiva 2023-005 el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, habilitó el nuevo “Reglamento para el Diseño, Criterios de Operación y Mantenimiento para Sistemas de Alcantarillados Pluviales en Puerto Rico” (Reglamento de Planificación Núm. 40) un documento que provee las guías de diseño y manejo de sistemas pluviales, atemperado a la realidad de Puerto Rico y a los nuevos conocimientos de diseño y construcción de estos sistemas.

“Este reglamento busca minimizar las pérdidas por daños causados por las inundaciones repentinas e inundaciones urbanas, con un mejor manejo y captación de las escorrentías pluviales. Desde la adopción de las Normas de Diseño para Sistemas de Alcantarillado Pluvial en junio de 1975, no se había promulgado un documento actualizado, a pesar de los cambios poblacionales, desarrollos y los nuevos conocimientos científicos y estudios que se han realizado sobre el cambio climático. Es responsabilidad de todos procurar su fiel cumplimiento, en beneficio de todos en nuestra Isla,” afirmó el gobernador Pierluisi.

La adopción y revisión de este reglamento figura como uno de los requisitos del Programa Nacional del Seguro Contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés), creado por el Congreso de los Estados Unidos de América, mediante la “Ley Nacional de Seguro contra Inundaciones” de 1 de agosto de 1968, administrado por la Agencia Federal sobre Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y para el cual, la Junta de Planificación recibió una subvención de $400,000, bajo el Programa de Subsidios para la Mitigación de Riesgos.

Dr. Sebastán García Cordero del Instituto de Investigación de Recursos de Agua y Ambiente, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

En cumplimiento con la reglamentación vigente la Junta de Planificación presentó el borrador del nuevo Reglamento en vistas públicas los días 1 y 2 de diciembre de 2021. Igualmente, y según la Sección 204(b)(4) de la Ley PROMESA, la Junta de Supervisión Fiscal, aprobó el Reglamento el 18 de noviembre de 2022.

“A partir de la fecha de vigencia de este reglamento se requerirá a los desarrolladores, junto con los planos de construcción, un plan de Operación y Mantenimiento (O&M) del sistema de alcantarillado pluvial. El objetivo es establecer los requisitos, estrategias, metodologías y procedimientos que garanticen la operación y funcionamiento de los sistemas e infraestructura propuesta a corto, mediano y largo plazo. El reglamento incluye criterios para el diseño y operación de sistemas de alcantarillado pluvial, sistemas hidrológicos, diseños hidráulicos para sistemas soterrados, estructuras de control de escorrentías, sistemas de drenaje de carreteras y mejoras en sistemas pluviales existentes, entre otros,” indicó el presidente de la JP.

Los sistemas de alcantarillado pluvial son parte importante de la infraestructura urbana que puede afectar el desempeño de todas las actividades gubernamentales y privadas. Su función principal es la captación y el desagüe de las aguas de lluvia hacia los cuerpos de agua receptores, sin afectar áreas urbanas localizadas aguas abajo. El proyecto fue asignado al Instituto de Investigación de Recursos de Agua y Ambiente, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y es el resultado de un detallado estudio del estado de los sistemas de alcantarillado pluvial en Puerto Rico.

“Este reglamento es el resultado de un arduo trabajo de expertos locales en las diversas áreas técnicas que comprende. Son diez capítulos redactados minuciosamente para incluir los últimos adelantos en las ciencias de la ingeniería de sistemas pluviales, incluyendo la hidrología e hidráulica, para un análisis y diseño más seguro y que proporcione los elementos de seguridad mínimos, en cuanto a inundación local, para todo nuevo desarrollo de terrenos en Puerto Rico,” manifestó el doctor Jorge Rivera Santos, profesor del Departamento de Ingeniería y Agrimensura y Director Asociado del Instituto de Investigaciones Ambientales y Recursos Hídricos de la UPR, Recinto de Mayagüez.

El profesor destacó la importancia de los aspectos técnicos significativos, incluidos en el reglamento. “El diseño y construcción de sistemas pluviales bajo este reglamento no solo llevarán los proyectos a un nivel técnico superior, sino que requerirá la creación de un plan de operación y mantenimiento para cada proyecto individual. Esto es esencial en la prevención y control de la inundación local. El reglamento establece, por primera vez, requisitos de diseño para sistemas pluviales en desarrollos de terrenos en las zonas cársticas de Puerto Rico, lo que ayudará al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en la ejecución de sus responsabilidades al evaluar estos proyectos. En coordinación con la JP, seguiremos adiestrando a los ingenieros y arquitectos en la aplicación de este reglamento como lo hemos estado haciendo en los talleres a través del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Me siento muy complacido con el resultado y agradezco a todos los compañeros que colaboraron en la ejecución de este proyecto”, manifestó Rivera Santos.

La JP es la agencia estatal facultada por la Ley Núm. 3 del 27 de septiembre de 1961, según enmendada, conocida como “Ley para el Control de Edificios en Zonas Susceptibles a Inundaciones”, además, es la agencia responsable de la administración estatal de valles inundables de Puerto Rico, cuyo objetivo es reducir al mínimo la pérdida de vida y propiedad al fomentar un desarrollo físico, social y económico del país, en armonía con la naturaleza y una mejor calidad de vida de la población.

“Agradezco a todo el grupo de profesionales que trabajaron la confección de este reglamento por su profesionalismo y compromiso con Puerto Rico. Estoy muy complacido con sus aportaciones en el desarrollo de este nuevo reglamento. Estoy convencido que lo dispuesto en este documento es de gran beneficio y atiende los retos que tenemos por delante con la reconstrucción de la isla con el firme propósito de lograr comunidades fuertes y seguras ante el cambio climático”, concluyó Lassús Ruiz.