(CyberNews) – El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, presentó el martes su propuesta de seguridad para enfrentar la violencia y criminalidad en el país, señalando que estos son fenómenos multifactoriales que responden a diversas causas individuales y sociales.
“Proponemos eliminar el Departamento de Seguridad Pública y regresar al modelo de independencia administrativa de las agencias bajo esa sombrilla”, afirmó Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.
La propuesta de Dalmau Ramírez, desarrollada junto a un grupo de profesionales expertos, sugiere un enfoque integral que trabaje preventivamente con las causas de la violencia y la criminalidad, y al mismo tiempo atienda sus efectos inmediatos. Entre las iniciativas destacadas, se incluye la creación del “Observatorio de Prevención y Manejo de la Violencia en Puerto Rico”, cuyo objetivo es identificar y atender los factores de riesgo que fomentan actitudes violentas y proporcionar apoyo técnico a las agencias y organizaciones involucradas en la prevención.
“En los próximos años, esperamos haber completado la revitalización de casi toda nuestra infraestructura recreativa más importante, y ahora, uno de nuestros mayores desafíos consiste en garantizar el mantenimiento de esta infraestructura para apoyar nuestra economía de visitante”, señaló Adams.
Dalmau Ramírez también propuso campañas educativas, la creación de cursos para fomentar una cultura de paz, y la integración de sectores marginados de la fuerza laboral.
“En lo que las estrategias preventivas surten efecto, hay que tomar medidas a corto plazo para controlar la actividad criminal”, añadió Dalmau Ramírez. Su plan se centra en enfocar los esfuerzos del sistema penal y de justicia en los grupos más violentos y de mayor jerarquía criminal, y desarrollar alternativas al encarcelamiento para componentes de menor jerarquía en el mercado de drogas ilícito.
Además, propuso una reforma del sistema penitenciario basada en el principio constitucional de la rehabilitación, y la creación de un “Programa de Desvío Temprano de Usuarios y Usuarias de Sustancias Controladas” dentro de la Rama Judicial, con comisiones evaluadoras en cada región judicial compuestas por profesionales de la salud.
La propuesta de Dalmau también abarca áreas específicas para proteger a poblaciones vulneradas como niños, menores de edad, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBTTQIA+.