La exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Beatrice Keleher se declaró culpable este martes a través de un proceso de videoconferencia en el Tribunal Federal de Hato Rey por un esquema de corrupción ante el juez Francisco Augusto Besosa.

Según informes de prensa, Keleher llegó a un acuerdo con la fiscalía federal, por lo que estaría cumpliendo 6 meses de prisión, 12 meses de arresto domiciliario y libertad supervisada. Además, una multa de 21,000. Será sentenciada el 7 de septiembre.

En un primer caso. Keleher fue acusada de un esquema millonario de fraude tras otorgar contratos en el DE junto al contratista de esa esa agencia -para ese entonces- Alberto Velázquez Piñol (BDO), la ayudante especial de Keleher, Glenda Ponce y su hermana, Mayra Ponce.

Estas hermanas se declararon culpables por este caso. Asimismo, en ese pliego acusatorio figuran la exadministradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila y el CPA Aníbal Jover.

En un segundo pliego acusatorio, Keleher fue acusada junto al ingeniero Ariel Gutiérrez, en un esquema en el que supuestamente se cedía un terreno de la Escuela Padre Rufo al Condominio Ciudadela en Santurce a cambio de que Keleher residiera en el lugar pagando un dólar.

La extitular del DE enfrenta cargos por conspiración para cometer fraude en sus servicios honestos, fraude electrónico y soborno.