El reconocido parque culinario, Lote 23, ahora convertido en una organización sin fines de lucro, busca impulsar y avanzar con su misión de crear oportunidades para emprendedores con experiencia en la industria gastronómica y que ya operan negocios de comida a través de “Jump All In!”, un programa de incubación y aceleración de pequeñas empresas que se ha integrado a los esfuerzos de recuperación en la Isla. 

““Jump All In!” es un proceso de aprendizaje colaborativo compuesto por un grupo de empresarios culinarios de Puerto Rico y emprendedores locales que ya manejan y operan negocios de comida y que buscan expandir su oferta y servicio. El objetivo es cucar a ese talento culinario, motivarlos a que se “tiren de pecho” (“Jump All In”) y servir como trampolín para que continúen su proceso de crecimiento de sus negocios”, explicó la directora ejecutiva del programa, Cristina Sumaza.  

Por tanto, aquellos empresarios que ya tienen un producto validado o probado, negocio establecido, un menú preparado, y que estén dispuestos a llevar su compañía a otro nivel, serán los candidatos idóneos para participar de este programa, financiado con fondos de recuperación CDBG-DR del Departamento de la Vivienda y su programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas.  

Los participantes del programa deben completar exitosamente un currículo educativo que se divide en dos fases, cada una de seis meses. La primera es un total de 16 conversatorios a cargo de un grupo de mentores y reconocidos profesionales que discutirán temas relacionados a misión y visión personal, manejo y control de inventario y costos de labor y comida, alternativas de modelos de negocios en la industria de comida, servicio y hospitalidad, comunicación efectiva, tipos de liderazgo, reclutamiento y retención de personal, entre otros asuntos de desarrollo empresarial. Mientras, la segunda fase se enfocará en crear y ejecutar un plan de crecimiento personalizado para el negocio y el propietario.

El secretario de la Vivienda y principal administrador de los fondos CDBG-DR, William Rodríguez Rodríguez, dijo que: “El esfuerzo de recuperación al que se ha sumado el sector no gubernamental cobra cada vez más importancia cuando organizaciones como Lote 23 extienden su conocimiento para que otros negocios puedan desarrollarse y contribuir a nuestra economía. Sin duda, con este esfuerzo apoyamos y logramos otro de los propósitos de los fondos de recuperación que están para el servicio de nuestra gente”. 

Por su parte la subsecretaria de Recuperación de Desastres, Maretzie Díaz Sánchez, agregó que: “la asistencia técnica que proveerá Jump All In! a sus participantes, es clave para cumplir con el Plan de Acción de los fondos CDBG-DR que ha puesto en marcha Vivienda para la recuperación y desarrollo de nuestra economía. Esta es una oportunidad libre de costo que deben aprovechar todos los que tienen una idea de negocio, pero no saben dónde o cómo comenzar”.

Actualmente la primera generación de “Jump All In!”, que comenzó a mediados de mayo, está compuesta por 12 participantes, quienes se encuentran en el proceso de completar la primera fase del programa. De esos 12, un total de nueve operan sus negocios desde el parque de Lote 23. El restante cuenta con locales en otras partes de la isla, desde Rincón hasta San Juan. 

“Este programa, además, fomenta que se creen conexiones importantes entre colegas, y el acceso a mentores ayudará a abrir puertas, a conectar con nuevos socios, descubrir oportunidades de capital y otros recursos importantes”, añadió Sumaza. 

“Jump All In!” no se limita en si el participante ya tiene un local establecido o necesita de un espacio temporero dentro de Lote 23. Para aquellos que cualifiquen, y de acuerdo con la disponibilidad, el programa podrá ofrecer el espacio dentro de la comunidad de Lote 23 para que puedan operar su negocio, mientras completan el programa. “El objetivo es que una vez culminen el programa hayan adquirido todas las herramientas y el conocimiento necesario para continuar con la operación de su negocio desde otros puntos de la isla, y esto es algo con lo que les vamos a apoyar también”, explicó la directora ejecutiva. 

Participantes de alto perfil

El perfil ideal para participar de “Jump All In!” deben ser empresarios puertorriqueños que entienden la importancia de aprender sobre manejo efectivo de negocios y control financiero, experiencia en industria gastronómica y tienen como meta real crecer sus negocios. 

La variedad, calidad e innovación en sus propuestas culinarias y las ideas en sus proyectos son factores determinantes para ser seleccionados y participar del programa.

La primera generación de la incubadora, cuenta con una variedad de conceptos: “El Horno de Pane”, una panadería al estilo europeo con una variedad de panes artesanales y repostería que ubica en Hato Rey; “Malanga by Chef’s Garden”, enfocado en una oferta caribeña; “The Slider Shop”, en Rincón, con una variedad de “sliders” creativos hechos con productos locales de temporada; “El Jangiri”, “poke bowls” con ingredientes frescos y de alta calidad; “Postreo Jaus”, en la calle O’Neill, en San Juan, ofrece sándwiches de wafles “homemade” con mantecado y toppings. 

“Estar rodeado de empresarios que llevan tiempo en la industria, uno aprende todo lo que hacen día a día y de los errores que hayan cometido. Los recursos que traen son “top notch” y eso aporta muchísimo a la experiencia. Estoy entusiasmado en continuar aprendiendo del mercado culinario y, eventualmente, trabajar en la transición a un restaurante más espacioso”, expresó Josiah Hernández, de Malangas Chef Kitchen. 

Además participa “Hen House”, que cuenta con un pollo frito muy popular; “Jarabe PR”, especialistas en pancakes hechos al momento y jarabes únicos en el mercado;  “El Cuchifrito”, con un amplio menú de mofongos; “Lolo’s Mac & Grilled Cheese”, un concepto urbano de comida confortable que combina sabores, texturas y diversidad del queso; “Budare”, enfocado en arepas venezolanas; “Bayard Pommes Frite”, ofrece una variedad de carnes y papas fritas al estilo belga; y la comida del chef Luis Castillo, propietario de “Berger” y de “La Neta”, especializados en hamburguesas y taquería mexicana, respectivamente. 

“Para mí ha sido espectacular el conocimiento que he adquirido de los compañeros del programa y de los invitados que han ido a ofrecer las charlas. En cuanto a metas de la empresa queremos hacer nuestro negocio lo más eficiente, organizado y costo efectivo aplicando muchas prácticas que otros han ejecutado en sus negocios. Hacerlo de la manera correcta para así minimizar errores y pérdidas de dinero’’, comentó Carlos Ruíz, de El Horno de Pane.

Acceso a una comunidad de expertos

En esta ocasión, el equipo de mentores de esta primera generación está compuesto por la consultora y manejadora de recintos, Wesley Cullen; la experta en consultoría de servicio al cliente, Annie-Mariel Arroyo; el presidente de El Mesón, Felipe Pérez; la cofundadora de Señor Paleta, Jennifer Serrano; el motivador y orador, Azim Jamal; el empresario y co-fundador de Lote 23 Fernando Sumaza, el reconocido chef y empresario, Mario Pagán; y la co-fundadora de “Seriously Creative”, la principal firma de innovación, estrategia y diseño de experiencias en Puerto Rico, Angiemille Latorre

“Este es un proyecto excelente, ya que hay una necesidad tremenda para poder capacitar a las personas interesadas en la industria de la comida. Muchos piensan que tener un buen producto y ser un buen chef es lo único necesario, pero no es así. Tenemos que darles herramientas para que sean buenos chefs y administradores. En ese sentido Lote 23 tiene mucho que aportarles a los negocios que tienen potencial de ser exitosos, y puedan alcanzar el éxito’’, mencionó Felipe Pérez, miembro de la Junta de Directores de Lote 23.

“Por primera vez se une la capacidad de asesorar en diferentes disciplinas a este grupo de empresarios culinarios con el mercado de los consumidores. “Jump All In” brinda la oportunidad de tener esa respuesta inmediata de “me gusta o no me gusta” por parte del consumidor. Es bien gratificante conocer a los participantes a nivel personal, conocer su arte e ir a probar lo que están preparando y sirviendo”, precisó Francisco Uriarte. 

La convocatoria para la segunda generación ya está disponible a través de www.jumpallinpr.com.