La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) Natalie Jaresko se expresó optimista con el cumplimiento que el Gobierno de Puerto Rico le dará al Plan Fiscal 2021 que aprobarán en la reunión pública del viernes.

“Lo que presentamos en este plan fiscal creo que es una proyección realista, tomando en cuenta la voluntad y el liderato. Los pasados cuatro años fueron problemáticos en términos de la implantación. Hubo desastres (ambientales), el COVID-19 y las interrupciones (en los trabajos gubernamentales) que estaban fuera de nuestro control. También, en muchos casos hubo falta de voluntad política y en otros casos simplemente falta de capacidad administrativa”, dijo Jaresko en conferencia de prensa.

“En esta ocasión, tenemos una oportunidad única. Tenemos un nuevo gobernador y una nueva Legislatura. En ambos hemos escuchado su deseo de hacer los cambios necesarios para sacar a Puerto Rico de esta situación fiscal”, añadió.

Jaresko mencionó que el gobernador en varias instancias ha aceptado las recomendaciones de la Junta, lo que a su juicio demuestra su voluntad política y capacidad administrativa.

Explicó que si el Gobierno sigue el Plan Fiscal, habrá un déficit proyectado para el año 2036.

“No obstante, es importante que se sepa que si hay aumentos en fondos federales como el Medicaid, ese déficit se reduciría. Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos falla a favor de Puerto Rico en el Seguro Social Suplementario, eso también cambiaría el panorama del déficit. Recuerden que el Plan Fiscal es un panorama de las condiciones actuales y por lo tanto se incluye lo que tenemos. Lo que ocurra en el futuro es incierto. Pero si me preguntas a mí, pienso que habrá cambios en la otorgación de los fondos federales. Si esos cambios se dan, ajustamos nuevamente el Plan Fiscal”, declaró.

El Plan Fiscal 2021 será aprobado por la Junta en la reunión pública del viernes.

Gobernador critica recortes

Aunque agradeció a la Junta de Control Fiscal por aprobar en el Plan Fiscal 2021 varias de sus peticiones, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia criticó el viernes la insistencia en los recortes a los municipios, a la Universidad de Puerto Rico y a las pensiones.

“Nosotros recibimos esta versión del Plan Fiscal certificado a la medianoche. Recibimos un borrador en la tarde. Así que mi equipo no ha tenido la oportunidad de revisarlo detenidamente. Así que voy a reaccionar de forma general al mismo y después me expresare extensamente sobre el tema”, dijo el gobernador en la reunión pública con la Junta.

“La Junta insiste en recortar los fondos que el Gobierno Central les transfiere a los municipios y eso no es buena política pública. Y la insistencia de la Junta de recortarle fondos a la Universidad de Puerto Rico es innecesaria”, añadió.

Pierluisi Urrutia sostuvo además que la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA no está facultada para intervenir en los fondos federales. La Junta no incluyó los fondos proyectados por concepto del Medicaid.

“El Congreso tiene el compromiso de por lo menos mantener los fondos que se reciben actualmente. No hay nadie en el Congreso hablando de reducir los fondos. Nadie en su sano juicio está proponiendo eso”, expresó.

Según la teoría del gobernador, el no utilizar las proyecciones en fondos federales para el Medicaid lleva a la Junta a aumentar los recortes en el Plan Fiscal.

Por su parte, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko contestó que un Plan Fiscal no puede incluir supuestos.

“El Plan Fiscal es una herramienta presupuestaria. No es una lista de deseos. No es una posición político partidista. No es que la Junta no quiere que Puerto Rico reciba más fondos federales. Para hacer un presupuesto, uno tiene que partir de los fondos que con certeza tienes disponibles. De hecho, por eso es que Puerto Rico está en la situación fiscal que se encuentra”, sostuvo.

Insistió, en que si la cantidad de fondos aumenta, el Plan Fiscal será enmendado.

La Junta aprobó por unanimidad el Plan Fiscal 2021 en su vigésimo séptima reunión pública.