La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció el viernes que propone mantener por un año el mismo nivel de fondos del Gobierno asignado a los municipios correspondientes al AF2020, durante el año fiscal 2021.

En respuesta a la crisis del COVID-19, el presidente de la Junta, José Carrión, tercero, informó hoy en una reunión con un grupo de alcaldes, que las asignaciones de los municipios para el próximo año fiscal 2021 permanecerán en 132 millones de dólares, la misma cantidad del año fiscal en curso. El plan fiscal certificado de 2019 había previsto que la asignación anual al fondo de equiparación de los municipios disminuiría por 44 millones de dólares para un total de 88 millones de dólares.

“La Junta conoce perfectamente los efectos que los terremotos recientes y el COVID-19 han tenido en los municipios”, afirmó Carrión, tercero en comunicación escrita.

“También somos conscientes de los servicios tan importantes que los municipios prestan a todos los que vivimos en Puerto Rico. Demorar las reducciones en los subsidios garantizará que los municipios puedan servir a sus constituyentes a pesar de la carga tan pesada que supone esta pandemia”, añadió.

Este apoyo económico adicional a los municipios se debe utilizar eficazmente para adoptar estrategias que permitirán una distribución más transparente y equitativa del trabajo entre el Gobierno y los municipios, la posible descentralización de los servicios y ganancias, la consolidación de la entrega de servicios en los municipios, la recaudación mejorada de ingresos municipales, la reducción de la dependencia de los municipios en asignaciones de fondos futuros del Gobierno, además de presupuestos y operaciones municipales más sostenibles.

“Los municipios y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) aún tienen que discutir cómo lograr la sostenibilidad fiscal de los municipios mientras dan continuidad a la importantísima entrega de servicios al pueblo del Puerto Rico”, comentó la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.

“Esto debe incluir políticas que pongan en una balanza sus responsabilidades con los retirados, mejores recaudaciones del impuesto de la propiedad, suficientes ahorros provenientes de los ingresos compartidos y demás medidas eficientes que garantizarán que los municipios continúen prestando servicios a sus residentes de manera sostenible y fiscalmente responsable”.

La Junta continúa firme en su compromiso de ayudar a encontrar maneras fiscalmente responsables para superar los retos que enfrentan los municipios a la luz de la crisis pandémica del COVID-19. El 23 de marzo, la Junta autorizó al Gobierno de Puerto Rico repartir 100 millones de dólares de los 787 millones de dólares del Paquete de Apoyo de Medidas de Emergencia a los municipios, y el 13 de mayo autorizó un servicio de liquidez a corto plazo de 185 millones de dólares con el fin de ayudar a los municipios a compensar la demora en las ganancias del impuesto sobre la propiedad a consecuencia de la pandemia.