Junta de Supervisión Fiscal asegura “hay que mejorar condiciones para hacer negocios”

1051

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, dijo este jueves que Puerto Rico no tiene tiempo que perder en lo que mejoran las condiciones para realizar negocios.

Carrión intervino en la audiencia pública de la JSF celebrada hoy con la participación oficiales del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y representantes del sector privado para conocer cómo ha avanzado el gobierno en los procesos dirigidos a mejorar las condiciones para hacer negocios en Puerto Rico.

“Necesitamos trabajar juntos para crear mejores condiciones de negocios urgentemente, ya sea acortando el tiempo de obtener permisos, agilizando los procesos para registrar propiedades o mejorando el trámite contributivo con Hacienda. Estamos en una carrera contra el reloj, Puerto Rico no tiene tiempo que perder”, dijo Carrión.

Reconoció que queda trabajo “significativo” por hacer y que el DDEC ha avanzado “considerablemente” en sus gestiones para mejorar los servicios que ofrece a la comunidad empresarial y a aquellos que tienen interés en invertir en Puerto Rico.

“Nos consta, no sólo por sus notables ejecutorias, sino también porque el sector privado aquí presente hoy lo ha confirmado. Hay avances, ahora hay que mantener el enfoque acelerando y ampliando los efectos”, dijo.

Por su parte, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, hizo énfasis en que las múltiples iniciativas fiscales dirigidas a hacer mejor uso de los dineros del pueblo “son sólo una parte de la ecuación. Mejorar las condiciones de hacer negocios en la isla e incentivar la inversión son aspectos vitales para que finalmente Puerto Rico salga de la quiebra, pueda regresar a los mercados de capital y su gente prospere”.

En la comparecencia los directivos del DDEC aprovecharon la coyuntura para presentar la nueva estructura de la agencia, de conformidad con el Plan Fiscal Certificado.

Durante la audiencia pública, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, así como los jefes de sus agencias subsidiarias, expusieron cómo se han transformado los procedimientos de permisos en aras de facilitarles a los comerciantes los procesos para establecer o expandir sus negocios, tal como establece su Plan Fiscal Certificado.

Mientras tanto, los empresarios que participaron de la audiencia “discutieron los obstáculos que por años han desalentado a muchos comerciantes de ampliar sus operaciones, resultando en la pérdida de cientos de millones de dólares en inversión y en la pérdida de miles de empleos”.

Al reconocer los recientes avances del gobierno dirigidos a mejorar las condiciones para hacer negocios en la isla, “los representantes del sector privado hicieron recomendaciones puntales para continuar mejorando el ambiente empresarial e incentivar la inversión privada”.

“El tema de esta audiencia se da en un contexto mayor, puesto que mañana estaremos discutiendo el Plan de Ajuste que se radicará próximamente. Para que este plan funcione y saque a Puerto Rico de su pasado fiscal, es crucial que las reformas estructurales establecidas en el Plan Fiscal, como facilitar el hacer negocios en Puerto Rico, por ejemplo, se pongan en acción cuanto antes”, manifestó Carrión.

Por otro lado, Laboy, así como los directivos de la Compañía de Turismo, Fomento Industrial, Junta de Planificación y Departamento de Justicia, presentaron a la JSF las estrategias que se han establecido y aquellas que aun están por establecerse.

Además, los directivos de Invest PR y Discover Puerto Rico hicieron un recuento de sus respectivas ejecutorias y ofrecieron sus perspectivas de cara al futuro.

Fuente: EFE