Junta Fiscal aprueba la extensión del acuerdo suplementario entre P3, AEE y LUMA

148

La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció este martes, que aprobó la extensión propuesta del Acuerdo de Términos Suplementarios del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (Acuerdo Suplementario) entre la Autoridad para las Alianzas Publico-Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y LUMA Energy.

“El sistema energético de Puerto Rico tiene que cambiar”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel en declaraciones escritas.

“Puerto Rico necesita y merece una red y proveedores de electricidad modernos y fiables. El antiguo monopolio de la AEE condujo a un callejón sin salida. La transición definida en el Plan Fiscal se basa en la responsabilidad. El pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad de la red y de las centrales eléctricas, y está facultado para exigirles rendición de cuentas a los operadores privados. Extender el Acuerdo Suplementario forma parte de ese importante proceso”, añadió.

La Junta revisó la extensión del Acuerdo Suplementario para asegurar su consistencia con el Plan Fiscal de la AEE. El Plan Fiscal de la AEE define la transformación del sistema energético de Puerto Rico para proporcionar una energía más fiable, más asequible y más limpia. Las iniciativas clave incluyen mejorar la red y la generación de energía y la transición de ambos sistemas a operadores privados. El proceso de selección de LUMA como operador de la red de la AEE fue una búsqueda pública deliberada y cuidadosa. Luma se seleccionó según ciertas puntuaciones que tomaron en cuenta la fiabilidad y las capacidades técnicas, entre otros factores.

“La Junta está consciente del debate que rodea al Acuerdo O&M de LUMA. Los clientes tienen derecho a exigir mejoras a su proveedor de servicios eléctricos. Sin embargo, décadas de inversión insuficiente, mantenimiento diferido y falta de planificación a largo plazo por parte de la AEE han dado lugar a uno de los sistemas energéticos de peor rendimiento y menos fiables de los Estados Unidos, con clientes que experimentan ocho veces más apagones que los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses, y dichos apagones duran 10 veces más que aquellos experimentados por los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses. No se puede esperar razonablemente que estas deficiencias fundamentales se corrijan por completo en solo 18 meses de funcionamiento”, señaló Skeel.

Expresó que una vez comience el término completo de 15 años del Acuerdo de Operación y Mantenimiento de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (Acuerdo O&M), una parte de la compensación de LUMA se basará en el rendimiento, por lo que LUMA se verá incentivada a mejorar el servicio, la fiabilidad y las normas establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico, el regulador independiente.

LUMA asumió el control operacional interino de la red de la AEE en junio de 2020, antes de la fecha de inicio del servicio definido en el Acuerdo O&M. El comienzo del término completo de 15 años del Acuerdo de O&M depende de la conclusión de los procedimientos de quiebra de la AEE bajo el Título III de PROMESA. El Acuerdo O&M y el Acuerdo Suplementario expirarán el 30 de noviembre de 2022, a menos que se extiendan.

Una revisión objetiva del rendimiento de LUMA durante sus primeros 18 meses apoya la conclusión de que la extensión del Acuerdo Suplementario es consistente con el Plan Fiscal de la AEE y proporciona a los residentes y empresas de Puerto Rico la mejor oportunidad de obtener un sistema energético fiable, moderno y asequible.