“Junta Fiscal indujo a error a Aida Díaz”, según secretario de Asuntos Públicos

2608

El secretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira dijo el lunes, que la Junta de Control Fiscal (JCF), indujo a error a la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

“En el día de hoy la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, se ha expresado acerca del propuesto “acuerdo” sobre las pensiones de los maestros. Nos parece que parte de premisas erróneas por lo que le exhortamos a que no se deje utilizar por la Junta de Supervisión Fiscal con acuerdos irreales.

Aun cuando alega que no puede publicar el detalle del documento por ser “confidencial”, la presidenta de la Asociación continúa hablando de la insolvencia de los “Sistemas de Retiro” para justificar el acuerdo de la Asociación y la Junta. La presidenta, y líderes del PPD quienes se han hecho echo, hablan como si las pensiones aún se pagaran de estos fondos. Desde el 2017 eso no es así. El sistema para el pago de pensiones es “Paygo”, una obligación del fondo general y no por el fondo de retiro que fue quebrado por la pasada administración de Alejandro García Padilla. Si la Junta sentó a la presidenta de la Asociación de Maestros a explicarle que el fondo de retiro no podía responder por las obligaciones de los pensionados, lamento informarle a ella que la han inducido a error.

Los argumentos de la presidenta fueron atendidos el momento en que el gobierno asumió el pago íntegro de las pensiones.

Ningún gremio debe ser cómplice de la Junta en su ataque a los servidores públicos y nuestros jubilados. Reiteramos el llamado a todos los sectores de en vez de hacer política atentando contra nuestros jubilados, se unan al gobernador en la lucha contra la Junta”, dijo Maceira en declaraciones escritas.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico aprobó este fin de semana realizar un proceso de educación y consulta a todos sus miembros sobre una propuesta tentativa para evitar que las pensiones del magisterio queden desprotegidas en el proceso de quiebra.

“Hay una realidad que nadie puede negar: la obligación del gobierno con el retiro de los maestros es una deuda no asegurada dentro del proceso de quiebra.  El magisterio no puede quedarse de brazos cruzados y quedarse último en la línea de pago. Por eso, nos sentamos a negociar una propuesta tentativa que no es perfecta, pero que protege nuestro futuro a largo plazo”, explicó Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros.

El acuerdo tentativo está sujeto a la ratificación por parte de los maestros en una votación secreta y tendría que ser aprobado como parte del Plan de Ajuste en el tribunal federal.  Este acuerdo tentativo garantizaría a los maestros activos una pensión asegurada y el fondo de pensiones presente sería convertido en un fideicomiso donde los maestros tendrán participación.

“En este proceso, la Asociación se mantiene firme en su rechazo a cualquier recorte en las pensiones. No obstante, en los procesos de quiebra las partes tienen que luchar y negociar para conseguir todo lo que se pueda. Este acuerdo tentativo es el producto de ese proceso de lucha”, añadió Grichelle Toledo, secretaria general de la Unión AMPR-Local Sindical.

La Asociación de Maestros estará realizando visitas regionales esta semana para educar a sus miembros sobre el acuerdo propuesto de cara a la votación que se realizará a partir del 10 de junio.