Junta Fiscal presenta el presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2023 a la Legislatura

236
Foto de archivo

La Junta de Control Fiscal (JCF) presentó a la Legislatura el presupuesto propuesto del Fondo General del Gobierno de Puerto Rico para el próximo año fiscal 2023 (AF2023) para su consideración.

El presupuesto propuesto para el AF2023 incluye 12.4 mil millones de dólares para las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico y asigna cerca del 70 por ciento a educación, seguridad pública, salud, pensiones y desarrollo económico. El presupuesto incluye aumentos salariales para los empleados públicos, fondos significativos para proteger a los futuros retirados de la incertidumbre económica y un aumento de la financiación para la Universidad de Puerto Rico conforme a la Ley 53-2021.

“El presupuesto del Fondo General para el AF2023 le permite al gobierno realizar inversiones adicionales en servicios esenciales para mejorar la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico”, dijo el presidente de la JCF, David Skeel en declaraciones escritas.

“El presupuesto es consistente con el camino trazado para Puerto Rico hacia la responsabilidad fiscal y proporciona al gobierno la estabilidad que resulta crítica en este tiempo de incertidumbre económica global”, añadió.

El presupuesto del AF2023 prioriza la seguridad de los actuales y futuros retirados del gobierno al destinar alrededor del 26 por ciento del gasto total del Fondo General a las pensiones: 2 mil millones de dólares a los actuales retirados del gobierno y 1.3 mil millones de dólares al Fideicomiso de Reserva de Pensiones que protege a los futuros retirados en caso de que el presupuesto entre en déficit, así como los beneficios de retiro mejoradas que la Junta y el Gobierno acordaron brindar a los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico. La educación representa el 16 por ciento del gasto del Fondo General, y el 11 por ciento se destina a los servicios de salud pública, que incluyen la investigación oncológica, servicios de emergencias médicas y las iniciativas de salud mental.

El presupuesto propuesto también incluye cerca de 700 millones de dólares más en inversiones estratégicas que el presupuesto del año en curso. Las inversiones en servicios gubernamentales y eficiencia aumentan en más de 320 millones de dólares, incluyendo más de 150 millones de dólares en aumentos salariales para ofrecer a los profesionales del Departamento de Educación salarios más competitivos. Además, se asignan alrededor de 230 millones de dólares a la mejora de infraestructura crítica, incluyendo financiación para la Autoridad de Carreteras y Transportación; 79 millones de dólares para salud pública y 35 millones de dólares para seguridad pública.

Además, el presupuesto del AF2023 continúa incentivando a las agencias con el propósito de que mejoren los servicios que prestan a los residentes. El presupuesto incluye casi 110 millones de dólares en financiación adicional disponible para las agencias al cumplir con determinadas metas vinculadas a la asistencia de maestros y estudiantes en el sistema escolar público; programas de servicios de salud que promueven la prevención, detección temprana y el tratamiento especializado; y la implementación de un nuevo sistema de evaluación de empleados y una plataforma de contratación para los empleados del gobierno.

El presupuesto del Fondo General también incluye unos 1,000 millones de dólares en pagos de la deuda tras la confirmación del Plan de Ajuste para reducir el pasivo total del Estado en un 80 por ciento. Esos pagos incluyen el instrumento de valor contingente que distribuye el superávit económico actual entre el gobierno y los acreedores, un acuerdo que permitió una mayor reducción de la deuda del Gobierno de Puerto Rico.

El presupuesto del Fondo General es solo una parte del presupuesto consolidado del gobierno que los miembros de la Junta certificarán antes del 30 de junio de 2022. El presupuesto que la Legislatura revisará ahora se basa principalmente en los ingresos fiscales y no incluye los fondos de ingresos especiales, que constan de los ingresos que el gobierno genere del recaudo de cuotas y servicios, o los fondos federales.

La Junta de Control Fiscal trabajará con la Legislatura desde ahora hasta el 13 de junio de 2022, cuando la Legislatura presente su presupuesto propuesto del Fondo General a la Junta de Supervisión para su consideración. El AF2023 comienza el 1 de julio de 2022.