Las integrantes del Junte de Mujeres M-18 se reúne el martes con la oficina del presidente de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos a cargo de los asuntos de Puerto Rico, Raúl Grijalva, informó Wilma Reverón Collazo, una de las delegadas del Junte en una nueva jornada en la capital federal.

“Puerto Rico es rehén de la administración Trump. La emergencia sísmica y el Huracán María le han mostrado al mundo el estado de indefensión y subordinación de Puerto Rico como colonia de Estados Unidos. Ese es el mensaje que estamos llevando esta vez ante el Congreso a nombre de los que no se sienten representados por el gobierno colonial”, dijo Reverón Collazo en declaraciones escritas.

Indicó que esta tarde se reunirá también en la oficina del Comité de Energía del Senado federal y en la noche se reunirán con la organización de política de derecha conservadora Heritage Foundation.

Según dijo, estas tres reuniones y cuatro más con oficinas de congresistas individuales, conforman la agenda para el primer día del M-18 en Washington, D.C. donde acuden en su tercera jornada de cabildeo por la descolonización y la eliminación de la Junta de Control fiscal. El martes se reunirán también con las oficinas de los congresistas demócratas Deb Haaland (D-NM), Diane DeGette ( D-CO) , Ed Case (D-HI) e Ilhan Omar (D-MN).

Reverón Collazo está acompañada por otras dos representantes del Junte que forman la delegación de esta tercera visita a Washington: las licenciadas María de Lourdes Guzmán y Mariana Nogales Molinelli.

Indicó además que la delegación lleva la misión de evidenciar con información como Estados Unidos, según alegó, como país administrador, reclamando corrupción de su propio gobierno, está sometiendo a los puertorriqueños a crímenes contra su humanidad y administrando ilegalmente el “territorio”.

Su reunión con Heritage Foundation – reconocida como fundación de derecha conservadora de gran influencia en los pasillos del Congreso – cumple con la directiva del Junte de reunirse con todos los sectores que inciden en la política colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

El Junte estará en Washington hasta el viernes y regresa a Puerto Rico el sábado para celebrar una conferencia de prensa en la que informarán los pormenores de esta jornada, adelantó Wilda Rodríguez, coordinadora del M-18.