Junte M-18 va a Washington para vistas sobre territorios

627

(CyberNews) – Las integrantes del Junte de Mujeres M-18 informaron el viernes que solicitaron formalmente audiencia en las vistas programadas por el Senado federal para discutir la situación de los territorios a fines de febrero.

Indicaron, sin embargo, que con o sin turno oficial, enviarán una delegación a la capital federal.

La carta solicitando turno en las vistas fue enviada el 8 de febrero a la senadora Lisa Murkowski como presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado Federal.

“Esta vez no vamos a esperar que nos contesten para poner el viaje en agenda. Estaremos en Washington para la fecha y de una u otra manera llevaremos el mensaje del Junte M-18 para la descolonización de Puerto Rico, contra la Junta de Control Fiscal y por la eliminación de las leyes de cabotaje”, informó la coordinadora del Junte, Wilda Rodríguez, en declaraciones escritas.

Señaló que solicitaron también al portavoz del Partido Demócrata en el Comité de y Recursos Naturales, Joe Manchin (D-WV) que intervenga para que se le conceda la audiencia al Junte.

“Escuchando a la misma gente no obtendrán nada diferente”, le escribió Rodríguez a Manchin en la carta enviada a su oficina, en alusión a que el comité solo ha anunciado turnos para los gobernadores de los territorios, incluyendo al de Puerto Rico que consumirá el suyo el día 26.

Además, Rodríguez dijo que le pidieron a la senadora demócrata Elizabeth Warren que interceda para que se escuche la postura de las mujeres representadas por el Junte M-18. Indicó que la senadora Warren conoció del Junte personalmente durante su reciente visita a Puerto Rico, habiéndose reunido informalmente con una delegación de tres de sus seis integrantes: la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, la co-presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón y la presidenta del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Mariana Nogales.

El Junte M-18 aprovechará su viaje a Washington para reunirse con miembros de la diáspora y otros congresistas.