Justicia no recomienda designación de FEI contra el alcalde de Aguadilla

69
Foto de archivo

La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia culminó una investigación preliminar contra el alcalde del Municipio Autónomo de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, sobre una querella presentada el 22 de abril de 2022 por Jesús Ruiz Brignoni, en la cual se alegó que el alcalde había negociado un contrato para la administración y operación del Hotel Las Cascadas sin celebrar una subasta, en incumplimiento con el Código Municipal.

Luego de evaluar la prueba recopilada, así como las disposiciones de las leyes aplicables, la investigación de la DIPAC reveló que no existe causa suficiente para creer que el alcalde ha incurrido en conducta delictiva por los hechos investigados, por lo que no surgen elementos de delito que justifiquen la necesidad del nombramiento de un FEI.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, acogió la recomendación de la DIPAC, y envió hoy a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar realizada. Los hechos fueron evaluados a base de las disposiciones del Código Penal de Puerto Rico (Ley 146-2012), la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental (Ley 1-2012), la Ley de Municipios Autónomos, el Código Municipal (Ley 107-2020) y la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Ley 2- 1988).

“Como parte de la política de divulgación de información, en horas de la mañana de hoy se les envió comunicación a los miembros del Panel, así como a la parte querellante y querellada, respectivamente, notificando dicha recomendación”, indicó el secretario.

Debido a que la investigación preliminar se encuentra ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán comentarios adicionales sobre este caso.