Justicia y Asociación de Bancos unen esfuerzos contra el fraude y crímenes cibernéticos

182
young woman hands holding credit card and smartphone (Adobe)

El Departamento de Justicia (DJ) y la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) desarrollaron una iniciativa para reforzar el procesamiento de los casos de fraude y crímenes cibernéticos en la isla ante la alta incidencia que se ha registrado tras la llegada de nuevas tecnologías. Así lo anunció el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, junto a la vicepresidenta ejecutiva de la organización, Zoimé Álvarez Rubio.

Más de 300 funcionarios, incluyendo fiscales, abogados, procuradores y registradores del Departamento de Justicia, así como agentes del Negociado de la Policía y empleados invitados de la Junta de Libertad Bajo Palabra y la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), participaron de un adiestramiento especializado sobre los métodos para detectar los crímenes cibernéticos y el fraude a través del uso del celular y aplicaciones móviles, y las medidas para reforzar las investigaciones y el procesamiento de estos delitos.

“Constantemente estamos desarrollando e identificando herramientas y capacitación actualizada y avanzada para optimizar las investigaciones y el procesamiento de delitos, especialmente aquellos que surgen con la creación de nuevas plataformas, aplicaciones y tecnologías. Este esfuerzo colaborativo entre el Departamento de Justicia y la Asociación de Bancos de Puerto Rico también nos facilitará el procedimiento de recopilación de la evidencia requerida, y a su vez, nos permitirá agilizar la presentación de los casos en el tribunal. En la medida en que surgen nuevas modalidades delictivas, el Departamento de Justicia está preparado para identificarlas y procesarlas”, indicó el secretario de Justicia.

El Departamento de Justicia (DJ) y la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) desarrollaron una iniciativa para reforzar el procesamiento de los casos de fraude y crímenes cibernéticos en la isla ante la alta incidencia que se ha registrado tras la llegada de nuevas tecnologías.

Entre los recursos que participaron se encuentran representantes de las instituciones First Bank, Banco Popular de Puerto Rico y Evertec, Inc. Estos presentaron las incidencias modernas de fraude bancario, las medidas de seguridad configuradas en sus distintas aplicaciones y los métodos para agilizar la recopilación de información específica. El adiestramiento, coordinado entre la Oficina de la Jefa de los Fiscales y la ABPR con el apoyo del Instituto de Capacitación y Desarrollo de Pensamiento Jurídico del DJ, se llevó a cabo en las modalidades presencial y virtual simultáneamente.

“Para la Asociación de Bancos de Puerto Rico siempre ha sido una prioridad colaborar con instrumentalidades públicas como el Departamento de Justicia y la Unidad de Robos a Bancos del Negociado de la Policía de Puerto Rico, y ser facilitadores en el intercambio de información, conocimiento y destrezas que apoyan el trabajo que estas hacen. Esperamos que este sea solo uno de muchos encuentros educativos. Todos nos beneficiamos de tener y vivir en una sociedad de ley y orden”, expresó la licenciada Álvarez Rubio.

Entre los recursos que participaron se encuentran representantes de las instituciones First Bank, Banco Popular de Puerto Rico y Evertec, Inc.

Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, manifestó que “para el Departamento de Justicia es prioridad el entrenamiento continuo de nuestros fiscales para proveerles las herramientas necesarias para el procesamiento efectivo de los casos criminales. El uso de la tecnología para cometer fraude ha ido en aumento, de manera que los fiscales y agentes del orden público deben estar actualizados en cuanto a las destrezas requeridas para llevar a cabo este tipo de investigaciones. Este adiestramiento es una de las múltiples iniciativas que estamos promoviendo para atacar eficazmente el fraude y otros delitos”.