Justicia y UPR firman acuerdo de colaboración para estudio y trabajo en el Registro de la Propiedad

1623

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise Longo Quiñones y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Jorge Haddock Acevedo, firmaron el martes, un Acuerdo de Colaboración para que estudiantes de la UPR laboren en el Registro de la Propiedad mediante el Programa de Estudio y Trabajo.

Longo Quiñones expresó en conferencia de prensa que “la importancia de esta institución se encuentra en la información contenida en su base de datos, la cual está accesible a los notarios, entidades bancarias y público en general que visita el Registro y a través del internet. Por tal razón, el Registro es piedra angular en el desarrollo económico de Puerto Rico ya que la información que contiene brinda seguridad jurídica a las transacciones de la billonaria industria de bienes raíces”.

Acompañados por la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, y el director administrativo de la Oficina del Registro de la Propiedad, Joaquín del Río Rodríguez, los titulares de Justicia y UPR anunciaron que este Acuerdo permitirá que alrededor de 130 estudiantes graduados y subgraduados, puedan trabajar en el Registro de la Propiedad a tiempo parcial durante este semestre académico.

Los estudiantes de la UPR tendrán esta oportunidad inmediatamente, gracias a fondos destinados para este propósito que fueron autorizados por la JCF para uso por la UPR.  Bajo el Acuerdo, la UPR será el ente a cargo de pagar a los estudiantes que participen del Programa de Estudio y Trabajo en el Registro de la Propiedad.

Los estudiantes serán entrenados y realizarán la evaluación de documentos presentados para la inscripción en el Registro de la Propiedad.  Esto comprenderá el estudio y despacho de documentos variados, como compraventas, hipotecas, cancelaciones de hipotecas, declaratorias de herederos, hogar seguro y otras similares. Un grupo de Registradores, Supervisores y otros empleados del Registro se encargarán de adiestrar y supervisar a los estudiantes. Estos deberán terminar su internado con el conocimiento y la capacidad de evaluar documentos y determinar si cumplen con los requisitos de ley, calcular los respectivos comprobantes que deben acompañarse y preparar las minutas de inscripción.

El Registro de la Propiedad de Puerto Rico es una dependencia del Departamento de Justicia cuya función principal es la inscripción de los documentos relativos a las transacciones de bienes inmuebles, así como el dar publicidad de ellos. El Registro lleva constancia de los titulares de las propiedades, así como sus cargas, gravámenes y documentos pendientes de inscripción, información que es fundamental para el tráfico jurídico de los bienes inmuebles. El Registro cuenta con una oficina administrativa y 29 secciones operacionales divididas en 13 sedes.

El Registro cuenta con la aplicación Karibe, la cual apoya todas las operaciones registrales en un ambiente 100 por ciento digital.  Karibe fue implementado a comienzos del año 2016, y contiene más de 24 millones de imágenes en “PDF” que comprenden los folios de inscripción de todas las propiedades de Puerto Rico, más todas las inscripciones electrónicas efectuadas a partir de esa fecha.  La secretaria añadió que “en el año fiscal 2018-19 el valor de las transacciones presentadas en Karibe sobrepasaron los 19 billones de dólares”.

“Los esfuerzos de mecanización de los procesos y la digitalización de la información registral ha resultado ser de gran beneficio para el Registro y sus usuarios.  Sin embargo, en la actualidad el Registro tiene cerca de 414,000 documentos pendientes de inscripción, los cuales no se han podido atender por falta de recursos.  La inscripción de esos documentos es el gran reto que enfrenta el Registro y lograrlo equivaldría a tener disponible en todo momento, la información actualizada para todas las propiedades inscritas en Puerto Rico. Esto es de extrema importancia para la economía de Puerto Rico.  Este Acuerdo de Colaboración va a permitir a los estudiantes adquirir valiosa experiencia laboral a la vez que se atiende el volumen de trabajo pendiente de trámite en el Registro”, indicó la titular de Justicia.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico destacó la gran oportunidad que representa esta alianza y la aportación histórica que realizarán los estudiantes a la isla.

“Este Acuerdo representa una gran oportunidad para que agencias del Gobierno de Puerto Rico y otras entidades se beneficien del talento de los estudiantes del primer centro docente de la isla. Mediante este acuerdo demostramos, una vez más, los grandes avances que podemos lograr en beneficio de Puerto Rico cuando las entidades gubernamentales desarrollan proyectos en coordinación con la Universidad de Puerto Rico, que por más de 116 años se ha distinguido por la capacidad intelectual de sus estudiantes, así como la calidad y experiencia de su facultad. La Universidad en conjunto con el Registro de la Propiedad, adscrito al Departamento de Justicia del Gobierno de Puerto Rico, da un paso trascendental en el desarrollo digital y económico de la isla, asimismo esta experiencia aportará significativamente a la capacitación y desarrollo profesional de los estudiantes”, afirmó Haddock.

“Es fundamental que dirijamos los recursos existentes a mejorar las áreas prioritarias de preocupación que promoverán la actividad económica y reducirán los obstáculos para abrir un negocio en Puerto Rico. La importancia de un registro actualizado es vital para una economía, ya que permite que una persona reclame ser dueño de su propiedad y la utilice para garantía y financiamiento. Además, cualquier venta de una propiedad no podría considerarse válida si no está registrada. Estos derechos respaldan la inversión y brindan transparencia a las transacciones inmobiliarias en Puerto Rico”, dijo Jaresko en comunicación escrita.

La Junta destacó la necesidad de mejorar la eficiencia del Registro de la Propiedad debido a su impacto directo en el ambiente empresarial y en el desarrollo económico, como lo demuestra el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales. Un proceso de registro funcional y eficiente fomenta las inversiones que aumentan el valor neto de las propiedades y facilitan las actividades empresariales que pueden producir riqueza. Contar con un sistema efectivo de registro de propiedades le otorga a las personas y a las empresas el derecho exclusivo de usar sus recursos como mejor entiendan.

“Creemos que la acumulación de casos podría reducirse significativamente si los estudiantes y los empleados del gobierno manejan alrededor de 90,000 casos adicionales por año. La iniciativa también será beneficiosa para estudiantes que busquen una excelente experiencia de trabajo, que podría generar oportunidades en el sector privado y público, además de proporcionarles una fuente de apoyo financiero mientras estudian”, dijo Jaresko.

La Junta aprobó una solicitud formal de la UPR para financiar la iniciativa con 386,100 dólares de fondos que habían sido asignados a la institución en años fiscales anteriores y que no se utilizaron. Los estudiantes recibirán un salario de 15 dólares la hora por su trabajo en el Registro de la Propiedad, el que podría incluir la inscripción de documentos de propiedad, el análisis de otros formularios oficiales tales como la cancelación de escrituras hipotecarias y las declaraciones de herederos, así como estimar el costo de sellos de rentas internas para documentos presentados. Además, el Departamento de Justicia contratará al personal que brindará apoyo al Registro de la Propiedad. La Junta también aprobó una solicitud de redistribución de 2 millones de dólares para que el Departamento de Justicia invierta en gastos de capital relacionados con esta iniciativa.

“La creatividad y la colaboración son claves para resolver los problemas que obstaculizan el camino hacia la recuperación de Puerto Rico. Este tipo de colaboración entre la Universidad de Puerto Rico y diferentes agencias es un excelente ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para mejorar la eficiencia y la eficacia del gobierno en Puerto Rico”, concluyó Jaresko.

Para participar en este proyecto, se les requiere a los estudiantes cierta preparación académica, por lo que se estará otorgando preferencia a estudiantes con concentración en Derecho, Administración de Empresas, Matemáticas, Estadísticas, Informática y Ciencias Sociales.  Deberán además tener conocimiento del uso y operación de sistemas computadorizados y otros equipos de oficina.  Habilidad para analizar e interpretar documentos, establecer y mantener relaciones efectivas de trabajo, trabajo en equipo, seguir las instrucciones verbales y escritas y tener completo dominio del idioma inglés, tanto oral como escrito, serán también criterio del proceso de cernimiento para los estudiantes participantes.

Los estudiantes trabajarán en las oficinas de la Sede Metropolitana del Registro de la Propiedad en Santurce y deberán someter su disponibilidad para trabajar en el Programa.  Se requerirá que cada estudiante esté disponible un mínimo de 2 días a la semana, por un mínimo de 4 horas consecutivas entre los meses de Marzo 2020 a Junio 2020 para ser seleccionado como parte de este gran proyecto.

Los aspirantes interesados deberán evidenciar que poseen la trayectoria que los capacita para ocupar la posición, mediante una carta de intención en la cual describan experiencias relacionadas, así como su curriculum vitae que incluya número de teléfono, dirección física y electrónica.  Los que sean seleccionados para trabajar en el Programa deberán proveer documentos tales como: Certificado de Buena Conducta, Copia de la Tarjeta de Seguro Social, Copia de Licencia de Conducir u otra identificación y Certificado de Nacimiento.  Todo estudiante interesado deberá enviar los documentos vía correo electrónico a: internado.gobierno@upr.edu  en o antes del viernes, 14 de febrero de 2020.

Para mayor información del programa pueden comunicarse con la Sra. Lisa Marie Nieves Oslán, Ayudante Especial, Oficina del Presidente de la Universidad de Puerto Rico al (787) 250-0000, extensión 2044.

Por su parte Jaresko informó que acogió una nueva iniciativa para reducir la acumulación de títulos de propiedad y otros documentos que aún no se han registrado en Puerto Rico.