Juul pagará casi $440 millones por aumentar vapeo entre adolescentes

229
Archivo — Una mujer vapea un cigarrillo electrónico de la marca Juul en Vancouver, Washington, el 16 de abril de 2019. (AP Foto/Craig Mitchelldyer, Archivo)

El secretario de Justicia estatal de Connecticut, William Tong, anunció el acuerdo el martes en nombre de los 33 estados más Puerto Rico, que se unieron en 2020 para investigar las primeras promociones de Juul y señalamientos sobre la seguridad y beneficios de su tecnología como alternativa al tabaquismo.

Archivo – Un letrero de la marca de vaporizadores Juul cuelga en el escaparate de una tienda de conveniencia en la ciudad de Nueva York, el 25 de junio de 2022. (AP Foto/Ted Shaffrey, Archivo)

El acuerdo resuelve una de las mayores amenazas legales que enfrenta la golpeada empresa, que aún enfrenta nueve juicios separados de otros estados. Además, Juul enfrenta cientos de demandas personales presentadas en nombre de adolescentes y otras personas que dicen que se volvieron adictos a los productos de vapeo de la compañía.

La investigación estatal encontró que Juul promovió sus vaporizadores entre los adolescentes mediante fiestas de lanzamiento, obsequios de productos y anuncios y publicaciones en redes sociales utilizando modelos jóvenes, según un comunicado.

“A través de este acuerdo, hemos asegurado cientos de millones de dólares para ayudar a reducir el consumo de la nicotina y obligamos a Juul a aceptar una serie de términos cautelares estrictos para poner fin a la mercadotecnia enfocada en los jóvenes y tomar medidas enérgicas contra las ventas a menores de edad”, agregó Tong en un comunicado de prensa.

Juul pagará 438,5 millones de dólares en un período de seis a diez años. Tong dijo que el pago al estado de Connecticut, de al menos 16 millones de dólares, se destinará a campañas de educación y prevención del vapeo. Previamente, Juul resolvió demandas similares en Arizona, Luisiana, Carolina del Norte y Washington.

La mayoría de los límites impuestos por el acuerdo del martes no afectarán las prácticas de Juul, que detuvo el uso de fiestas, obsequios y otras promociones después de ser objeto de escrutinio hace varios años.

El vapeo entre los adolescentes se disparó después del lanzamiento de Juul en 2015, lo que llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a declarar una “epidemia” de vapeo entre los adolescentes. Los expertos en salud dijeron que el aumento sin precedentes corría el riesgo de enganchar a una generación de jóvenes con la nicotina.