La Dra. Jenniffer M. Santos-Hernández, socióloga de desastres – adscrita al Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras – ha recibido una subvención del Programa de Investigación de Respuesta Rápida (Quick Response Research Awards) del Natural Hazards Center de la Universidad de Colorado Boulder – financiado por la National Science Foundation (NSF) y el Center for Disease Control and Prevention (CDC) – para estudiar la comunicación de riesgos en Puerto Rico.

Desde el 2017, Puerto Rico se ha visto afectado por dos huracanes, por la secuencia sísmica que representa un riesgo real para la isla y por la pandemia del coronavirus. Hasta esta semana el COVID-19 ha resultado en cerca de 1,000 muertes en Puerto Rico, mientras continuamos inmersos en procesos de recuperación ligados a los resultados catastróficos de los huracanes del 2017 y al desastre de la secuencia sísmica del 2020. Este proyecto busca entender la percepción sobre diversos riesgos y la toma de decisiones sobre acciones de protección en contextos de desastres concurrentes.

El equipo de investigación liderado por la Dra. Santos Hernández, forja una colaboración con la Dra. Sara K. McBride, especialista en comunicación del Earthquake Science Center del United States Geological Survey, la Dra. Nnenia Campbell, socióloga y asociada de investigación del Natural Hazards Center de la Universidad de Colorado Boulder, y la Dra. Lorna G. Jaramillo Nieves, geóloga y catedrática de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras.

La Dra. Santos ha trabajado diversos temas dentro de la investigación sobre desastres en Puerto Rico y el mundo por cerca de 20 años. Es egresada del reconocido Disaster Research Center (DRC) de la Universidad de Delaware, el centro de investigación más antiguo del mundo y un líder global en el estudio transdiciplinario de los desastres. Desde el 2013 es investigadora en el Centro de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y profesora a tiempo parcial en la Escuela Graduada de Planificación.

Recientemente, la Dra. Santos Hernández también fue distinguida con una beca del programa de FEMA Higher Education. La beca lleva el nombre del Scholarship for Teaching and Learning Emergency Management y reconoce el esfuerzo extraordinario de académicos por avanzar la enseñanza y el aprendizaje en la disciplina del manejo de emergencias y el estudio de los desastres. Esta beca incentiva la colaboración de Dra. Santos-Hernández con la Escuela Graduada de Planificación del Recinto para establecer un nuevo programa académico enfocado en planificación para la reducción de desastres y la hace partícipe de la discusión sobre el estatus de la educación superior sobre manejo de emergencias y desastres. El programa de FEMA Higher Education fue establecido en 1994 y reúne a más de 150 programas académicos en manejo de emergencias en Estados Unidos y a más de 30,000 estudiantes y egresados. ¡Enhorabuena!