La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), ante la nueva temporada de huracanes del Atlántico, que se inició el 1 de junio hizo el martes, un recordatorio a la ciudadanía, industrias y a los gobiernos locales y municipales, dónde pueden encontrar la mejor información sobre preparación ante el potencial que puedan ocurrir vientos huracanados o inundaciones por las tormentas.

“La respuesta de la EPA a los desastres naturales es una de las maneras más importantes en que protegemos la salud humana y el medioambiente. Incluso ahora que continuamos nuestra labor de ayudar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes a seguir recuperándose tras los huracanes Irma y María, estamos listos para asistir en caso de que se vean afectados por tormentas en esta temporada de huracanes o cualquier emergencia, como los terremotos recientes”, señaló Pete López, administrador regional de la EPA en comunicación escrita.

“Los equipos de preparación y respuesta rápida de la EPA en el Caribe y en toda la Región 2 están listos para colaborar con nuestros socios en brindar el apoyo necesario destinado a proteger la salud pública y el medioambiente”, añadió.

La EPA entiende que la eficacia de la respuesta de emergencia y la recuperación es óptima cuando cada persona, comunidad, empresa y funcionario de gobierno están preparados. Además, la agencia aprovecha esta oportunidad para recordar a los operadores de instalaciones y a las industrias sus obligaciones legales de prevenir, reducir y reportar emanaciones de sustancias químicas a fin de proteger plenamente a la ciudadanía y al medioambiente. La EPA también alienta a quienes viven en áreas propensas a los huracanes, como Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, a que tomen medidas proactivas ahora a fin de estar preparados en la temporada de huracanes.

La página electrónica de la EPA contiene información para los operadores de industrias sobre cómo prevenir e informar escapes o emanaciones de sustancias químicas debido a inclemencias del tiempo. Los gobiernos locales y organizaciones comunitarias pueden hallar sugerencias para prepararse y proteger instalaciones de agua potable y aguas residuales. También hay información detallada en cuanto a la planificación del manejo de escombros por desastres, dado que las tormentas generan escombros en enormes cantidades, pudiendo abrumar los rellenos sanitarios locales, y también presentar graves peligros para la salud humana y el medioambiente.

A fin de ayudar a las instalaciones, la EPA ha publicado información específica sobre los requisitos de prevención y preparación que aclara también los requisitos para reportar/informar, incluidas las exenciones. A diferencia de algunos desastres naturales, el inicio de un huracán es predecible y permite hacer ciertos preparativos para reducir su efecto en las instalaciones. Esta información se encuentra disponible en: https://www.epa.gov/hurricanes.

Para ayudar a las personas y a las familias a prepararse para la temporada de huracanes, hay recursos disponibles también en las páginas electrónicas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en inglés en www.Ready.gov y en español en www.Listo.gov.

En caso de que ocurran huracanes, la EPA tiene un papel crucial en responder y ayudar con la recuperación a largo plazo. La EPA ha efectuado la transición de la respuesta de emergencia a la labor de recuperación a largo plazo con el principal objetivo de ayudar a las comunidades de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes Estadounidenses a recuperarse. La EPA está trabajando activamente en multiples retos, como el manejo de desperdicios sólidos y escombros de desastre, agua potable en sistemas de acueductos comunitarios rurales, infraestructura de aguas pluviales y escorrentía, reemplazo y mantenimiento de tanques sépticos, redesarrollo de terrenos/facilidades abandonadas, así como la preservación y protección de arrecifes de coral. Encontrará más información acerca de la respuesta de la EPA a los huracanes María e Irma visitando la página del Huracán María en https://www.epa.gov/hurricane-maria