La Florida: Mujeres tendrán que esperar 24 horas antes de someterse a un aborto

452
FILE - Lyn Toelle fills out forms before bringing roses to her legislators during the Rose Day observance, an anti-abortion event, at the state capitol in Oklahoma City on Feb. 4, 2004. Two abortion providers in Oklahoma said Tuesday they're continuing to be inundated with women from Texas seeking to terminate their pregnancies after Texas last year passed the most restrictive anti-abortion law in the U.S. in decades. (AP Photo/Jeffrey Haderthauer, File)

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Las mujeres tendrán que esperar 24 horas antes de someterse a un aborto tras el fallo de una jueza en Florida en una batalla de siete años sobre el período de espera.

La jueza Angela Dempsey en Tallahassee desestimó una demanda presentada a nombre de una clínica para mujeres en Gainsville, diciendo que otros procedimientos médicos tienen períodos de espera similares y que otras decisiones importantes, como el matrimonio, el divorcio y comprar un arma de fuego tienen períodos más largos.

“Veinticuatro horas es el tiempo mínimo necesario para considerar una decisión tan importante”, escribió la jueza.

El período de espera entra en vigor inmediatamente.

Dempsey añadió que las excepciones por la vida de la madre, casos documentados de violación e incesto y víctimas de violencia doméstica y tráfico humano respaldan la constitucionalidad de la ley.

La Conferencia de Obispos Católicos de Florida elogió la decisión.

“El período de reflexión de 24 días es una medida razonable que empoderará a las mujeres para que tomen decisiones realmente informadas y deliberadas aparte de las presiones de la industria del aborto”, dijo Christie Arnold, cabildera de la organización, en una nota de prensa.

El fallo se produce un mes después de que la legislatura de Florida le envió al gobernador republicano Ron DeSantis una propuesta de ley que prohíbe el aborto luego de 15 semanas de embarazo. Se espera que DeSantis la firme.

El exgobernador y ahora senador estadounidense Rick Scott firmó la medida en junio del 2015. La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida y el Centro para los Derechos Reproductivos presentaron la demanda al día siguiente a nombre del Bread and Roses Women’s Health Center en Gainesville.

La demanda argumentó que muchas mujeres tendrán dificultades para programar citas en dos días consecutivos debido a sus calendarios de trabajo o estudios, la disponibilidad de cuidado infantil y la necesidad de viajar, especialmente si tienen bajos ingresos.