Aunque las salas de conciertos en todo el país han cerrado debido a la pandemia de Covid-19, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) y otras orquestas se han propuesto brindar esperanza y consuelo a las personas que se encuentran en cuarentena en sus hogares, ofreciendo conciertos virtuales y talleres educativos en línea. La reconocida organización League of American Orchestras (LAO) ha creado un espacio que alberga todas las iniciativas que las diferentes Orquestas de los Estados Unidos están realizando. La OSPR se unió a este proyecto llamado Symphony Spot, al cual se puede acceder a través de symphonyspot.org.

“Más que un honor es un deber. Nuestra Orquesta y nuestros músicos tienen un compromiso social ante esta y demás adversidades que hemos vivido. Hemos enfrentado los retos con nuestra mejor arma, el arte y la música, porque creemos que sirve como un alivio emocional y alimento para el alma. El que nos hayan incluido en esta iniciativa le da mayor alcance y exposición a los esfuerzos que llevamos realizando desde que comenzó la emergencia”, explicó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo de la Corporación de Artes Musicales, sobre la gestión que ha realizado la OSPR durante la emergencia del Covid-19.

“Durante este tiempo incierto, hemos visto de primera mano el valor y la conexión que las orquestas aportan al público”, comentó el presidente y CEO de LAO, Jesse Rosen.

El nuevo Symphony Spot sirve como un centro de contenido esencial para las orquestas, brindando a los maestros, periodistas, blogueros y al público en general un lugar de aterrizaje único para explorar. En el mismo podrá encontrar transmisiones en vivo de orquestas, videos y eventos de aprendizaje digital de más de 100 miembros y amigos de la Liga.

“Las orquestas de todos los tamaños continúan sirviendo a sus comunidades durante esta crisis, ya sea a través de la transmisión de presentaciones en vivo de músicos desde el hogar, ofreciendo presentaciones de audio y video en línea, o brindando a los padres, estudiantes y maestros valiosos recursos educativos. Estamos orgullosos de presentar este recurso integral para resaltar la música inspiradora que reverbera en todo el país “, añadió Rosen.

Parte de las iniciativas de la OSPR presentadas en Symphony Spot son “Tu Sinfónica en Casa” y “Sábados Sinfónicos”. Cuando comenzó el confinamiento por la amenaza del coronavirus, la OSPR creó el proyecto “Tu Sinfónica en Casa” para mantener contacto con el público y servir de esparcimiento durante el periodo establecido de distanciamiento social. A través de esta iniciativa se comparten videos diarios de los músicos de la orquesta tocando una pieza desde sus hogares. Mientras, “Sábados Sinfónicos” es un proyecto en colaboración con WIPR el que se trasmiten conciertos previamente grabados. Estos espectáculos clásicos se pueden disfrutar todos los sábados por el Canal 6 (WIPR) y a través de la página wipr.pr/envivo.

Para conocer estas y otras iniciativas de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico puede seguir sus cuentas en redes sociales Facebook e Instagram.