La OTAN se niega a enviar aviones o tropas a territorio ucraniano

611
Soldados del 2do Regimiento de Caballería del Ejército de EEUU forman una fila con sus vehículos en el aeródromo militar de Vilseck, Alemania, el miércoles 9 de febrero de 2022. El regimiento será trasladado a Rumania para apoyar a la OTAN en medio de las tensiones Rusia-Ucrania. (Foto AP/Michael Probst)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró el viernes que esa alianza militar no establecerá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y advirtió que esa medida podría desembocar en una guerra generalizada en Europa.

“No vamos a entrar en Ucrania, ni en tierra ni en el espacio aéreo ucraniano”, afirmó Stoltenberg después de presidir una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en Ucrania, lanzando cientos de misiles y ataques de artillería en ciudades y logrando avances significativos en el sur.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (derecha) posa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, el viernes 4 de marzo de 2022 en la sede de la OTAN en Bruselas. (Olivier Douliery, foto de Pool vía AP)

Involucrarse de lleno sería una “catástrofe”

Stoltenberg recibió al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, antes de una reunión de emergencia de la que participaron también el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y cancilleres de Finlandia y Suecia, dos países asociados.

Al llegar a esa reunión, el influyente canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, advirtió que la OTAN debe auxiliar a sus países asociados, pero que involucrarse de lleno en el conflicto en Ucrania sería una “catástrofe”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, exhortó a Occidente para que impusiera la zona de exclusión aérea sobre su país, más recientemente después de un incendio nocturno en una planta nuclear de Ucrania, que es la más grande de Europa.

“La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo ucraniano y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos”, precisó Stoltenberg. “Entendemos la desesperación, pero también creemos que, si hiciéramos eso, terminaríamos con algo que podría acabar por volverse una guerra en toda regla en Europa”.

“Como aliados en la OTAN, tenemos la responsabilidad de evitar que esta guerra se intensifique más allá de Ucrania”, agregó.

Fuente: AP